La causa sobre los jóvenes de Huangelén que atacaron a un coipo hasta matarlo y luego subir el video a redes sociales continúa.
El día lunes se tomó una declaración al imputado, que fue utilizado por Santerre negándose a declarar, aunque lo relevante es que voluntariamente entregó las claves para ingresar a su teléfono, lo mismo esperan por parte de Bravo.
“El martes esperamos realizar la apertura de los celulares que van a terminar de dar el marco probatorio para dar un cierre y una elevación a juicio de esta investigación”, indicó el Fiscal Garrido.
Se espera conseguir de los celulares la filmación completa del hecho, para saber si hubo más involucrados, mensajes entre los autores y terceras personas, que se contactaron para poder hacer desaparecer el cuerpo del coipo lo cual hubiera servido encontrar para sumar a la causa.
Señaló además que los testimonios más relevantes son de dos chicas que caminaban sobre 12 de Octubre, en sentido contrario a donde estaban los atacantes, “las chicas advirtieron la secuencia completa, sumado a una tercera persona que visualiza el coipo y comienza a los gritos, lo que alertó al grupo de chicos donde estaban los imputados y a las chicas, que es donde comienzan los imputados a atacar al coipo, intentaron frenar la situación y antes de que se produzca el deceso, se fueron”.
Aseguró que el municipio colaboró aportando las cámaras de seguridad que se necesitaban y fueron aceptados como particular damnificado.
Indicó que cuando se termine de formalizar la elevación de la causa a juicio, pasará al Juzgado de Garantías donde los imputados y su defensa podrán cuestionar la imputación que se les hace, sobre la violación a la ley de Fauna y Maltrato Animal, “nosotros apuntamos a un juicio oral”.
La condena podrá ser de cumplimiento efectivo, con privación de la libertad, o de ejecución condicional, aunque al ser chicos jóvenes que no tienen antecedentes tienen la posibilidad de pedir beneficios, como el de ejecución condicional para no ir a la cárcel, “pediremos medidas para que internalicen que lo que hicieron ante las pautas de convivencia que se deben hacer no está bien, y que lo podrán hacer mediante charlas, tareas comunitarias, informe o tratamiento psicológico”.



