El Gobierno dispuso, a partir del decreto 1024/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Javier Milei y del Ministro de Salud Mario Lugones, que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios.
Para adquirirlos, solo va a ser necesario acercarse a la góndola correspondiente, que estará debidamente señalizada en todas las farmacias. La misma contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios. Por último, a la hora de abonar, se le va a solicitar al comprador DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.
Las farmacias tendrán un plazo de 60 días para realizar las acciones necesarias para hacer efectiva su implementación teniendo en cuenta que los productos deberán ser exhibidos en góndolas correctamente señalizadas y de manera tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas. Asimismo, los medicamentos deberán ser ofrecidos en caja cerrada y con su respectivo prospecto.
Marina Etcheún, del Colegio de Farmacéuticos aclaró que, en la provincia de Buenos Aires, dicha disposición no aplica, “La legislación a nivel provincial no se modificó, este decreto no aplica para lo que es provincia de Buenos Aires, si bien entendemos que tiende a favorecer la venta por internet, lo cual después la frontera es difícil de determinar, pero en principio afecta lo que es Conurbano y Capital Federal”.
“La exhibición de precios y el medicamento en góndolas que ya lo hemos vivido en otros años y ya hemos expuesto los motivos por los cuales consideramos que el medicamento no puede estar en una góndola sin recomendación de un profesional de la salud, estamos hablando de medicamentos y no objetos de consumo. El medicamento es una sustancia química que puede tener efectos adversos, contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos y el mal usarlo puede traer graves consecuencias para la salud”, recalcó la farmacéutica sobre la implementación de esta medida.
También destacó que ya se hicieron varios planteos a los legisladores para que no se lleve a cabo esta desregulación en farmacias, “Las presentaciones ante los legisladores en lo que es la ley nuestra que protege el modelo sanitario de farmacias, se viene haciendo hace años y hay argumentos sólidos en contra de esta aplicación, pero claramente la desregulación va a seguir ocurriendo y es el objetivo de este gobierno”.
Consultada sobre porque se toman estas decisiones desde el gobierno nacional afirmó que, “Tiene que ver con la estrategia de mercantilizar la salud, banalizar el medicamento, como que es algo que se medica en estados fisiológicos de la salud y para todo existe un medicamento y en realidad solamente debería existir para las patologías recomendadas para un médico y en dolencias menores un medicamento de venta libre, pero con el consejo de un profesional”.
“Lo que es a nivel toxicología las guardias tienen muchas consultas por mal uso de estos grupos de medicamentos, que son los antinflamatorios, lo más común es una úlcera gástrica, porque toman más cantidad o más seguido y se hace un efecto adverso”, sentenció Etcheún preocupada por la situación.