Con la participación de autoridades académicas, investigadores, representantes del sector productivo y funcionarios públicos, se desarrolló este miércoles en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur la Primera Jornada de Vinculación Tecnológica, un encuentro destinado a fortalecer los vínculos entre el sistema científico-tecnológico, las empresas y los organismos estatales para promover la innovación y el desarrollo regional
La apertura estuvo encabezada por la directora del CCT CONICET Bahía Blanca, Silvia London; la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti; el decano de la UTN-FRBB, Alejandro Staffa; y el rector de la UNS, Daniel Vega.
“El sudoeste bonaerense tiene un verdadero ecosistema de educación, ciencia y tecnología con tres universidades públicas y doce institutos que lo vuelven una de las regiones de Argentina como mayor cantidad de científicos por habitante. Hemos sido exitosos en ubicarnos como referentes educativos, pero debemos avanzar a convertirnos en referentes para el desarrollo tecnológico y la innovación junto al campo, la industria, el comercio, la logística, la salud, la educación y el sector público”, remarcó Vega en sus palabras.
“Tenemos potencial para resolver problemas sociales y productivos en todas las escalas y debemos mostrarle a la sociedad eso, así como mostrarle a nuestra comunidad todas las oportunidades que se generan todos los días en esta amplia región gracias a nuestras universidades y el CONICET”, agregó.
Tras la bienvenida, referentes de vinculación tecnológica de las instituciones organizadoras expusieron sobre el alcance y los desafíos de la transferencia tecnológica, abordando el papel que cumplen las universidades y organismos científicos en la generación de innovación y en la construcción de puentes con empresas, organismos públicos y organizaciones de la comunidad.
La jornada continuó con la presentación de experiencias concretas de vinculación desarrolladas en el ámbito local. Investigadores de distintas instituciones compartieron proyectos y casos de transferencia tecnológica, entre ellos trabajos impulsados desde el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica, iniciativas vinculadas a vigilancia tecnológica presentadas por especialistas de la UTN y la experiencia de investigadoras de la UNS relacionada con el licenciamiento de semillas de cártamo.
El cierre estuvo marcado por una mesa de debate que reunió a autoridades universitarias, representantes del sistema científico y funcionarios provinciales, entre ellos el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero. También participaron de manera remota referentes nacionales de la gestión universitaria y de la vinculación tecnológica. El intercambio abordó las políticas actuales de transferencia y vinculación, los desafíos que enfrenta el sector en el contexto actual y las perspectivas para los próximos años.
La actividad fue organizada de manera conjunta por la UNS, la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, la UPSO y el Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca, en el marco del Mes de la Vinculación Tecnológica, que conmemora el nacimiento del reconocido científico y tecnólogo argentino Jorge Sábato.



