En BVC Noticias la concejala Lucía Velaustegui destacó el funcionamiento y la articulación de distintos espacios de trabajo vinculados a la salud mental que se desarrollan en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, con foco en la prevención, la capacitación y el abordaje interdisciplinario de problemáticas que atraviesan a infancias, juventudes y adultos mayores.
Velaustegui se refirió en primer lugar a la Mesa de Abordaje y Prevención del Suicidio (MAPS), un espacio que funciona desde 2014 por ordenanza y que reúne a profesionales y referentes de distintas áreas para el trabajo sostenido en torno a una problemática de alta sensibilidad social.
“Es una mesa que funciona en el Concejo Deliberante desde el año 2014. Nos reunimos los segundos miércoles de cada mes y distintos concejales van coordinando el trabajo”, explicó la edil, y destacó que el espacio cuenta con profesionales con amplia experiencia en la temática.
Capacitaciones y enfoque en juventudes
Según detalló, a lo largo de los años se han desarrollado capacitaciones destinadas a comunicadores, fuerzas de seguridad, equipos de emergencia y distintos actores que intervienen en territorio, como Defensa Civil y servicios de ambulancia. También se ha trabajado con establecimientos educativos, y este año la planificación apunta a incorporar ámbitos de educación no formal, como grupos scout y organizaciones comunitarias.
“El foco de la mesa es el trabajo con adolescentes y juventudes. Capacitamos a educadores y formadores que están en contacto con estos grupos etarios”, indicó.
Asimismo, señaló que el año pasado se realizaron talleres junto al área de adultos mayores, con el objetivo de abordar el impacto que tuvieron situaciones como la pandemia y eventos climáticos en la salud mental de ese grupo.
Articulación entre mesas y abordaje transversal
Velaustegui también mencionó la existencia de otros espacios complementarios, como la Mesa de Salud Mental, coordinada por la concejala Micaela Tomassini, y el Observatorio de Uso Responsable de las Redes, a cargo de la concejala Fabiana Ungaro.
En ese sentido, remarcó que las problemáticas abordadas son transversales y por eso se decidió avanzar en un trabajo conjunto mediante un plenario de comisiones.
Observatorio de Uso Responsable de las Redes y Mesa de Salud Mental integran este esquema articulado, junto a MAPS, con el objetivo de planificar capacitaciones integrales.
“Las temáticas se cruzan, por eso elegimos algunos ejes comunes como inteligencia artificial, alimentación, relación con el cuerpo y la soledad, que atraviesan a adolescentes y jóvenes”, explicó.
Formación e incorporación de nuevas temáticas
La concejala detalló que recientemente se llevó a cabo una primera capacitación interna ampliada a estudiantes de psicología, centrada en infancias, juventudes y el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo cognitivo.
Además, anticipó que se continuará trabajando en nuevas líneas de formación junto a profesionales especializados, con el objetivo de fortalecer las herramientas de abordaje.
“Venimos trabajando con distintos grupos y la experiencia ha sido muy positiva, por eso decidimos unir las comisiones para seguir profundizando este camino”, concluyó.



