Durante el acto que se celebró en el Salón Blanco de Casa Rosada, se lo escuchó a Milei darle un mensaje claro a Adorni para el desafío que deberá enfrentar: “Con todo, eh”. El flamante ministro coordinador protagonizó una de las juras más multitudinarias de la gestión, que incluyó la presencia del plantel completo de Gabinete y de sus familiares y amigos.
El hasta entonces vocero presidencial, Manuel Adorni, juró este miércoles como jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos, quien renunció a los pocos días del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas y luego de varios meses de rumores sobre su salida.
En primera fila, a la izquierda de la mesa en la que habitualmente el mandatario toma la jura, se ubicó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el canciller Pablo Quirno, y los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Justicia). En el ala derecha, visiblemente su esposa Betina Angeletti y sus dos hijos siguieron el breve acto. A sus laterales también estaban presentes su hermano y legislador bonaerense, Francisco Adorni junto a su madre Silvia, y Norberto Horacio Milei y Alicia Lujan Lucich, los padres de Milei.
De traje oscuro y corbata negra, Manuel Adorni juró ante el mandatario, al que se lo vio a gusto con la actividad, “por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios” y prometió “lealtad al Constitución Nacional”.
Si bien la ceremonia formal duró solo cuatro minutos, el funcionario dedicó casi 30 minutos a saludar y fotografiarse con todos los presentes. Equipos, diputados libertarios, ministros y personalidades del espacio dieron el presente y se retrataron con el hasta hoy legislador electo.
Ubicados en las sillas rojas del Salón Blanco escuchaban atentamente los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Mario Lugones (Salud). El único ausente con aviso fue Mariano Cúneo Libarona (Justicia), quien tenía programado una intervención quirúrgica.
La jura nucleó además al asesor presidencia, Santiago Caputo, de los últimos en saludarlo, pero con quien se fundió en un intenso abrazo, y el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem. En la previa, el consultor se saludó con la menor de los Milei y compartieron algunas palabras entre risas. “¿Qué hacés, mucho sol?”, bromeó la funcionaria en referencia a los anteojos de sol que llevaba el asesor, y luego lo abrazó en la previa.
Mientras los ojos de los presentes seguían a Adorni que recibía la felicitación de los presentes, el mandatario libertario aprovechó para saludar uno a uno a los miembros de su Gabinete y replicar la peculiar gestualidad del abrazo con salto incluido con Luis Petri. Una vez felicitados, se retiró a sus despacho dado que esta tarde partirá a Estados Unidos, en su viaje número 14, para asistir al America Business Forum.
En la previa a la firma, se escuchó como los asistentes coreaban el apellido y aplaudían su designación. De los más activos fueron los legisladores Lilia Lemoine y Sergio “Tronco” Figliuolo, y resaltó la presencia del dibujante Cristian Dzwonik, más conocido como “Nik Gaturro” y el reconocido doctor Claudio Zin.
Al término, el flamante jefe de Gabinete se recluyó en sus oficinas, todavía de la plata baja, con su familia junto a los que compartió un café. En plena mudanza, Adorni desembarcará en el despacho que ocupó Francos hasta el viernes que desemboca directamente en el Patio de Palmeras.
Con los cambios, el Poder Ejecutivo busca “impulsar” la Jefatura de Gabinete, según confiaron fuentes oficiales a Infobae, y aceitar la coordinación entre las carteras. Los próximos movimientos del flamante ministro coordinador será ordenar su nuevo equipo de trabajo que le permite asumir sin mayores sobresaltos.



