Luego de la renuncia del Coordinador del organismo y de las propuestas desfavorables recibidas del municipio, los músicos y músicas de las Serenatas de la Muni convocaron a una rueda de prensa esta mañana en el Hall de la municipalidad para demostrar su descontento.
Las Serenatas de la Muni son un organismo del Estado municipal creado por ordenanza que lleva 26 años de trabajo al servicio de la comunidad trabajando de lunes a lunes ofreciendo serenatas en vivo a demanda de los ciudadanos sin recibir el reconocimiento de los derechos básicos que tenemos quienes las integramos, indica el comunicado que emitieron.
Además, resaltaron que “la falta de estabilidad que implican los contratos, la falta de aportes jubilatorios directos, licencias, remuneración acorde a nuestro trabajo y la imposibilidad de jubilarnos, entre otros factores, vienen abonando un desgaste y profundizando una precarización que han generado la renuncia de algunos de nuestros músicos a lo largo de nuestra historia, y también de nuestro Coordinador luego de 10 años de trabajo”.
Lo que preocupa es que a partir del mes de octubre se deberá cubrir el cargo de coordinador, “y es una deuda del municipio que esto se haga con un cargo estable en planta y no mediante un nuevo contrato precario”.
Reclaman también el pase a planta de la totalidad de integrantes que conforman el organismo ya que es un reclamo histórico, y han presentado a la actual gestión del Instituto Cultural y a las anteriores más de una propuesta de implementación inmediata o progresiva de esta estabilidad junto a la Unión de músicos y músicas del sur.
Piden la creación del cargo de Coordinador artístico de las Serenatas de la Muni a partir del mes de octubre, y un compromiso de dar la misma vía a los otros 12 músicos y músicas que integran este servicio, que garantizan la accesibilidad a la música a la comunidad hace ya 26 años.
“Esto viene desde hace muchísimos años, donde fue desestimada, nos enteramos que no había sido leída, y si bien estamos en diálogo, las propuestas no han sido superadoras y parecen que intentan desarticular y acortar el programa”, comenzó diciendo Matías Linfozzi, músico de las Serenatas de la Muni.
Declaró además que son 13 trabajadores con más de 10 años de trabajo cada uno, y que el coordinador renunció con más de 10 años de antigüedad sin la posibilidad de acceder a una jubilación digna.
Por su parte, Cecilia Epherra, Sec. General de la Unión de Músicos del Sur, admitió que la renuncia de un coordinador, muestra una expresión de un punto de inflexión, sobre la precariedad de contratación por parte del municipio cuando las políticas públicas son realizadas desde un escritorio, pero los que ponen el cuerpo en el lugar son los trabajadores.
“Lo que se observa son músicos y músicas profesionales, muchos egresados de nuestro Conservatorio, que sostienen un organismo que es municipal desde hace 26 años con una relación de dependencia encubierta”, aseguró Cecilia.
Pidieron que los derechos estén cubiertos para los trabajadores, quienes dedican su vida para un programa que realiza el municipio desde hace año.