El hospital “Penna” de Bahía Blanca retomó su actividad en el servicio de Trasplante Renal, suspendido desde marzo por los daños causados tras el temporal, que dejó sin funcionamiento los quirófanos del establecimiento.
La primera cirugía fue realizada a una paciente de 68 años oriunda de Punta Alta, que estaba en diálisis desde 2015. Fue trasplantada el lunes pasado, evoluciona bien y con buen ritmo diurético.
Ramiro Korsunsky, Nefrólogo, MP 114791, resaltó que “Estamos muy contentos que después del 7 de marzo pudimos realizar un nuevo trasplante de riñón”. El procedimiento se empezó a pergeñar el domingo al mediodía cuando se avisó de un posible donante de Mar de Ajó, se ablación el riñón cerca de las 16hs y lo implantaron al mediodía del lunes.
Sobre la paciente afirmó que se encuentra en buen estado, está cursando internación en Cuidados Intensivos, con buena respuesta al tratamiento.
Velovich, aseguró que se logra ya que todo el personal y la ayuda que se tuvo para poner al hospital de pie.
Desde la parte psicológica, Sergio Velovich, Psicólogo, MP 101, destacó que con los pacientes se hace una evaluación para que el trasplante no sea más perjudicial que seguir en diálisis y entran en lista de espera. Es importante que las familias sepan que estas cosas pueden suceder, de que el trasplante no llegue y trae malestar, incertidumbre.
“A veces la gente está con menos expectativas de tener el trasplante y lo que hay que trabajar es que no bajen los brazos”, admitió el facultativo.
De esta manera, el “Penna” volvió a realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos y recupera su rol de Centro de Referencia del sur de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, si bien no se podían realizar las cirugías, se sostuvo la actividad del servicio de Nefrología, que mantuvo actualizada la lista de espera, el seguimiento postrasplante y la coordinación con el CRAI SUR del hospital “San Martín” de La Plata, para la derivación de pacientes.