Un evento para exhibir toda la riqueza cultural y gastronómica de la región se vivirá el próximo 2 de noviembre, en el campus de Palihue de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se trata del “Primer Encuentro de Fiestas Gastronómicas del Sudoeste Bonaerense”, una iniciativa que busca poner en valor la riqueza cultural y productiva de la región a través de la gastronomía como hecho cultural. Será de 10 a 18 y la asistencia es libre y gratuita.
El evento reunirá a numerosas celebraciones tradicionales que se realizan en distintas localidades del sudoeste bonaerense, expresiones que recuperan y promueven el patrimonio histórico y cultural de cada comunidad. Estas fiestas no solo destacan por su oferta gastronómica, sino también por la capacidad de fortalecer la identidad local y dinamizar la vida social en ámbitos rurales y urbanos.
Daniel Vega, rector de la UNS, fue quien tomó la palabra en primer lugar, y admitió que es muy estimulante, porque significa poner en valor todo lo que sucede en nuestro sudoeste bonearense y que el país comience a conocer la región y se familiarice con todo lo que pasa.
También aseguró que buscan visibilizar lo que ocurre con la extensión universitaria, como una de las misiones que tiene la UNS, donde alrededor de la mitad de los estudiantes provienen del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, de la Pampa y el sur, “esos alrededor de 20 mil estudiantes, son embajadores de la UNS en el interior y se sumarán en el encuentro”.
Resaltó que es un gran desafío, ya que es la primera vez que se organiza, y se está trabajando con el conjunto de las fiestas para armar la logística, ya que todo el evento se realizará en el campus de Palihue.
La propuesta es fruto de una línea de trabajo sostenida desde 2019 a través de diversos Proyectos de Extensión universitaria, dirigidos por los docentes María Isabel Haag y Roberto Bustos Cara y financiados por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS. Dichos proyectos han explorado el rol de las fiestas gastronómicas como espacios de animación social, rescate patrimonial e impulso colectivo, con énfasis en la construcción de sociabilidad y la promoción del territorio en contextos de cambio.
En la jornada participarán representantes de numerosas celebraciones ya confirmadas, entre ellas: la Fiesta del Camarón y el Langostino (Ingeniero White), la Comida al Disco (Pehuen Có), la Comida Mediterránea (Cabildo), la Fiesta del Churro (Villa Iris), la Fiesta de la Ostra (Los Pocitos), la Fiesta de la Carbonada y Fiesta de la Trufa (Espartillar), la Fiesta de la Historia de la Carne (General Cerri), la Fiesta del Cubanito (Bahía Blanca), la Fülsen Fest, la Fiesta de la Carneada y la Fiesta de la Cerveza (Coronel Suárez) y la Fiesta del Omelette Gigante (Pigüe)
A estas se sumarán otras celebraciones regionales, como la Fiesta de la Vendimia (Saldungaray), la Fiesta del Cordero Norpatagónico (Stroeder), y la Fiesta del Asado Criollo (Bordenave), además de otras que restan confirmar.
Por su parte, Roberto Bustos Cara del Departamento de Geografía, rescató la cultura gastronómica regional, porque es la base de la integración social, de la construcción en el tiempo de cada lugar.
“Formamos parte de un voluntariado que tiende a construir una sociedad regional que actúe y trabaje por los demás”, consideró.
“Nuestra aspiración es mostrar a la comunidad bahiense la riqueza cultural de nuestra región, a la vez que convertir a la Universidad en un espacio de encuentro y articulación de las comunidades del sudoeste bonaerense”, indicaron desde la organización. “Lo que debemos destacar es que tanto la UNS como el Municipio de Bahía Blanca, que colabora con la organización, somos simplemente los articuladores. Los protagonistas de este encuentro son las agrupaciones de voluntarios y voluntarias que en cada comunidad trabajan todo el año para sostener su cultura y sus tradiciones”, agregaron.