La noticia del fallecimiento de la abogada Alejandra González Laserna, fundadora y presidenta del Centro de Recuperación Equina Nelquihue, generó un profundo dolor en Bahía Blanca. Reconocida por su compromiso en la defensa de los derechos de los animales, Laserna fue una figura clave en la lucha contra el maltrato y el abandono equino.
En redes sociales, distintas personalidades vinculadas al derecho animal y a la medicina veterinaria expresaron su pesar y destacaron su legado.
El veterinario Roberto Giménez escribió:
“Ale, amiga… un placer haber trabajado juntos, orgulloso de haberte dado una mano en los inicios de Nelquihue, donde no solo ‘levantábamos caballos’ sino también anécdotas para contar. Si hubiera un más allá, te imaginaría caminando un campo, feliz junto a tus ‘malcriados’, como llamabas a tus rescatados. Ojalá que tu mensaje sobre la protección a los animales —que equilibró el sentimiento pero también las leyes y la ciencia— sea escuchado por quienes intentan hacer lo mismo. Q.E.P.D.”
Por su parte, el abogado Santiago Garrido la recordó con un sentido mensaje:
“Hoy se fue de este plano lo que para mí era una verdadera heroína. Desde que la conocí me impactó su valentía, ingenio y fuerza para superar la adversidad. Dio todo lo que tenía y lo que no tenía por una causa que la apasionaba. Su Nelquihue fue un ejemplo a seguir en todo el país. Soy testigo del respeto y el reconocimiento que supo cosechar a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Siempre dispuesta a colaborar con todos si la vida o la salud de un caballo se encontraba en riesgo. Defensora comprometida de la causa animal con criterio y racionalidad. Gran divulgadora de los derechos de los animales. Una gran pérdida para todos los que siempre contamos con tu ayuda cuando lo necesitábamos, especialmente para los animales no humanos. Se te va a extrañar.”
El Centro Nelquihue, impulsado y sostenido por su trabajo, se transformó en un espacio de referencia para el rescate, rehabilitación y cuidado de caballos víctimas de maltrato.