El próximo martes 29 de julio a las 17 hs se inaugurará el nuevo depósito de conservación de obras de 2Museos, un hito fundamental para la preservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Estarán presentes el intendente municipal Federico Susbielles, la directora del Instituto Cultural Natalia Martirena, el director de 2Museos Marcelo Díaz y el director del Museo Nacional Bellas Artes Andrés Duprat, primer director del MAC Bahía Blanca.
El proyecto de los arquitectos Luis Caporossi y Andrés Duprat esperó más de 20 años para ser concretado. En octubre de 2024, por decisión del intendente Federico Susbielles, se dio inicio a la construcción de un espacio moderno y adecuado para el almacenamiento y conservación de las obras pertenecientes tanto al Museo de Bellas Artes como al Museo de Arte Contemporáneo.
La obra demandó un plazo de ejecución de 270 días, y está destinada a resguardar unas 1.000 obras. El depósito contempla 114,70 m² cubiertos y 16,80 m² de gradas de hormigón armado. El área construida incluye un depósito con sistema de guías corredizas para colgar obras, un taller y espacios de circulación. En el exterior se preservó el árbol existente, incorporando un patio interior, gradas y un cantero.
La colección conjunta del MAC y el Museo de Bellas Artes incluye casi mil piezas de gran valor artístico, con obras de figuras clave del arte argentino como Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Raquel Forner y León Ferrari, así como artistas locales como Domingo Pronsato, Saverio Caló, Amalia Jamilis y Hugo Pisani.
En paralelo al inicio de obra, 2Museos estableció un vínculo con el arquitecto Andrés Duprat, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de desarrollar un programa de capacitación en conservación y restauración para el equipo técnico. Las formaciones estuvieron a cargo de Mercedes de las Carreras, responsable del área de Gestión de Colecciones del MNBA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
La concreción de esta obra representa un avance sustancial para 2Museos. Durante años, la falta de un depósito obligó al cierre de La María Luisa, casona que aloja al Museo de Bellas Artes, cuyas salas debieron ser utilizadas como espacio de guarda. Ahora, no solo se garantiza la conservación profesional del acervo, sino que también se posibilita la recuperación del Museo de Bellas Artes como espacio expositivo.