El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció este lunes el desdoblamiento de las elecciones legislativas. La fecha prevista es el 7 de septiembre, un mes y medio antes que los comicios nacionales. Además, adelantó que enviará un proyecto del Ejecutivo para suspender las PASO locales.
“Hace un mes, cuando se iniciaron las sesiones legislativas en la apertura de este año, le pedí a la Legislatura que, tal como hicieron la mayor parte de las provincias, suspendiera las PASO. Aunque la mayoría de los bloques manifestó su acuerdo y hay varios proyectos, todavía no se ha logrado la suspensión”, dijo el mandatario al inicio de su alocución en una conferencia de prensa desde La Plata.
Ante esa demora del Palacio Legislativo bonaerense, Kicillof anunció el envío de un proyecto de ley del Ejecutivo para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para que se haga de la manera más rápida posible”.
“En segundo lugar, (Javier) Milei impuso de manera inconsulta y con completa irresponsabilidad un nuevo sistema de votación en Buenos Aires y el resto del país”, dijo respecto a la Boleta Única de Papel con la que se votará en las elecciones nacionales. “Según esta ley, se va a votar de una manera distinta, como no se votó nunca. Además, involucra votar en dos urnas separadas, con dos boletas distintas”.
“Lo que pretendía Milei es que este año haya dos elecciones durante el mismo día”, prosiguió el jefe de Estado provincial y ejemplificó: “Cada persona tiene que votar de dos diferentes manera. Uno de ello, absolutamente desconocido porque nunca se ha utilizado”, prosiguió.
En medio de esa situación, el mandatario aseguró que realizaron “estudios y consultas” y que “resulta inviable votar de esa manera”. “Esto resulta en una enorme dificultad y haría difícil votar de manera simple y eficiente”, agregó. “Se que algunos hablan de ampliar mesas. En Provincia es imposible”, sentenció.
“La única manera de asegurar de que todos puedan votar de manera simple es que puedan votar en dos días de manera diferente”, y adelantó que será “el día 7 de septiembre”.
“De suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a votar en dos días diferentes”, debido al desdoblamiento. “No estamos inventando nada”, añadió el gobernador y puso como ejemplo a otras provincias que efectuaron el mismo cambio: “La mayoría de las provincias argentinas desdoblaron sus elecciones en virtud de estos mismos razonamientos. Y la mayoría de los intendentes de la provincia lo han pedido”.