Con acciones concretas el Municipio implementará nuevamente durante el período invernal los programas Plan Calor, Casa x Casa, y la campaña de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.
En conferencia de prensa, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, explicó que “abordan y acompañan frente a cuestiones estacionales que tienen un impacto diferencial en aquella población con mayores condiciones de vulnerabilidad”.
La funcionaria agregó que estas acciones integran los programas Plan Calor, Casa x Casa, y una campaña de intoxicación por monóxido de carbono.
En tal sentido, Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales, señaló que “el Plan Calor, programa social que venimos elaborando desde el año pasado, está destinado a acompañar a vecinos y vecinas en condiciones de mayor vulnerabilidad para atravesar estos meses de invierno”.
La inscripción al Plan Calor estará disponible del 5 al 31 de mayo. Para acceder al programa los vecinos deberán realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a la aplicación móvil MiBahía.
- Buscar la solapa “Plan Calor”.
- Inscribirse en el formulario.
A través de la app se podrá hacer un seguimiento de la gestión y se informará el resultado de la solicitud. Una vez aprobada, los beneficiarios recibirán los recursos en puntos de entrega específicos que serán comunicados vía mensaje/mail. La asistencia será de recarga de garrafas o kits de invierno con ropa de abrigo según corresponda cada caso.
Además, habrá puestos de asesoramiento y operativos barriales para acompañar en el registro.
En cuanto a Casa x Casa, Federico Bugatti, secretario de Salud, aclaró que el programa “está destinado a la prevención de enfermedades respiratorias, a la detección temprana de esos casos que pueden requerir atención médica especializada y a la actualización del calendario de vacunas”.
“Este año vamos a agregar dentro del relevamiento que se hace casa por casa, una vinculación con el programa Hablemos y referirlo al Departamento de Salud Mental”. Las visitas se realizan con cita previa acordada por teléfono, “contaremos con 120 trabajadores de la Secretaría de Salud y Políticas Sociales, divididos en 60 duplas, para tratar de cubrir el 100×100 de los hogares”, resaltó.
Finalmente Sebastián Sepulveda, director de Defensa Civil, confirmó que desde su área “vamos a seguir intensificando las charlas de prevención sobre monóxido de carbono; el año pasado se capacitaron a más de 12 mil personas en instituciones, escuelas, sociedades de fomento y centros de jubilados”.
Para solicitar estos encuentros en instituciones, enviar un mail a defcivilcapacitaciones@gmail.com o comunicarse al 4563660. Además, en este marco se implementará una campaña de concientización en medios de comunicación para promover las acciones de prevención.