Desde la empresa Oiltanking Ebytem informaron que en la madrugada de este jueves, activaron su Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA). Esto provocó la suspensión de operaciones. Sostienen que no se trata de petróleo crudo.
Explicaron que ocurrió en la previa del inicio del proceso de descarga de un buque tanque en la monoboya de “Punta Cigüeña”, momento en el que detectaron “la presencia de oleosidad”.
“Vale destacar que, si bien el buque ya se encontraba conectado a la instalación de la empresa, este todavía no había comenzado a descargar”, aseguraron desde la firma.
“Este hallazgo motivó la suspensión de la operación, la realización de un barrido de la línea marítima e inicio de la inspección de las instalaciones”.
“Al mismo tiempo, personal de control de derrames realizó trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes. Debido a lo reciente del episodio, se aguardan los resultados de los trabajos para determinar la causa de este evento”, señalaron desde la empresa que opera en Puerto Rosales.
Cabe recordar que la empresa alemana Oiltanking Ebytem sufrió dos derrames de hidrocarburos anteriores, el primer incidente ocurrió el 26 de diciembre de 2023 y se repitió el 17 de enero.