La segunda edición de las Jornadas del Primer Nivel de Atención y Redes de Cuidado tuvo lugar entre el jueves y viernes en el campus Palihue de la Universidad Nacional del Sur, donde se llevaron a cabo conferencias, talleres y mesas participativas.
El intendente Federico Susbielles, junto a Diego Palomo, director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat; Federico Bugatti, secretario de Salud y Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal presidieron la apertura de los encuentros.
“El primer nivel de atención es un poco el corazón, la puerta de entrada. Yo tengo el convencimiento de que su valorización se tiene que empezar a traducir en temas más concretos, que lo fortalezcan en serio y que lo estructuren también desde una mirada que vaya a resolver esos problemas endémicos que el sistema tiene”, expuso el jefe comunal.
Resaltó la importancia de escuchar y trabajar con cada uno de los actores del sistema, “así como uno habla de que no hay futuro sin inversión, sin producción, sin empleo, no hay vida si salud. Espero que podamos encontrar el cómo para poder hacerlo, me alegra estas jornadas, espero que podamos escucha nosotros ordenadamente lo que ustedes tengan para decir”.
“En Bahía Blanca el nivel de atención tiene una lógica de salud comunitaria, tiene una lógica en el trabajo de la prevención y la promoción, y que hay que potenciarla”, agregó Diego Palomo.
Por su parte, Federico Bugatti expuso un breve balance del primer año de gestión, “que nos encontró a los poquitos días de asumir con el temporal, aprovecho este encuentro para agradecerles cómo se pusieron al hombro esa situación, que la verdad que fue muy difícil de transitar. Algunos, inclusive hasta con pérdidas materiales propias de sus hogares, ese primer lunes después del temporal estaban ofreciéndonos el cuerpo para ponerse a disposición de cómo se podía ayudar. Después, tuvimos un año intenso con muchos programas, muchas actividades en territorio, algunas cuestiones nuevas y otros proyectos que tenemos en carpeta, y siempre contando con el apoyo de cada uno de ustedes en cada una de las áreas”.
Carestía se sumó en los agradecimientos y resaltó que “es un orgullo para la Secretaría de Salud que da a esta importante cantidad de personas que están vinculadas de una u otra manera con la atención primaria”.
En los encuentros se abordarán temáticas como la salud mental, el acceso a derechos, la utilización de IA en APS, habilidades comunicacionales y relación con pacientes, activos comunitarios y salud colectiva, entre otras.
Además, se contó con la participación de ONGs y la presentación de trabajos de investigación y relatos de experiencia.