A partir de este lunes y hasta el 12 de diciembre las anotaciones para comenzar en la UNS en 2025 también se llevarán a cabo en más de 20 escuelas de Bahía Blanca.
Según explicó, el programa ideado juntamente con la citada Dirección de Gestión Académica recorrerá el próximo mes casi todos los barrios más alejados del centro de la ciudad. Las visitas se coordinaron con la Jefa Distrital de Educación Julieta Conti y con el Inspector Jefe Claudio Martini.
Gonzalo Falzoni, subsecretario de Desarrollo Estudiantil, contó que “en el día de ayer comenzaron las inscripciones a la UNS y este año vamos a implementar un programa que se llama la Universidad en tu escuela, la idea es que la Universidad vaya a las escuelas medias de la ciudad para que los estudiantes puedan recibir información e inscribirse ahí mismo si ya tienen decidido lo que quieren estudiar”.
También destacó la importancia de brindarles información a los chicos, “Nosotros les damos la información de cómo pueden inscribirse, que el formato es totalmente on line, pero creíamos que es importante ir a cada escuela, contarles toda la oferta académica que tenemos y además todos los dispositivos que tenemos para brindar que da oportunidades a los estudiantes y si tienen alguna duda puedan consultar ahí y necesitan el DNI para inscribirse”.
En cuanto a las dudas que se han generado sobre la inscripción refirió que “En primer lugar tienen algunas dudas sobre el tema de la inscripción, por ejemplo, consultan si ya tienen que haber finalizado el secundario y tener el título, pero no solo el documento y cuando terminen de rendir todas las materias van a poder presentar el título de secundario y después nos preguntan por las distintas becas que tiene la universidad”.
“Estamos focalizando en el último año de escuela, pero en la muestra de carrera siempre van hasta de cuarto o quinto año para ir viendo que pueden estudiar más adelante. Hemos notado en los últimos años que están hasta último momento para decidir que quieren estudiar, pueden anotarse en más de una carrera y después decidir, incluso hemos notado que ha crecido la cantidad de estudiantes que hacen el cambio de carrera o cursado paralelo”, detalló el subsecretario.
Para cerrar afirmó que han notado que muchos jóvenes no toman el estudio universitario como una opción, “En el día de ayer estuvimos en la escuela 35 y solo uno de los chicos dijo que los padres fueron a la universidad y el resto no, por eso creemos que es importante contarles a los chicos que tienen la posibilidad de estudiar en la universidad, porque hemos notado en algunas charlas con estudiantes que ni siquiera evalúan la chance de estudiar una carrera universitaria y lo que queremos hacer con esto es sacar ese miedo del paso de la secundaria a la universidad y todas las posibilidades de acompañamiento que tienen porque hay algunos estudiantes que sin el apoyo de la universidad no podrían estudiar”.