En el marco de la Red Federal de Concesiones, un programa impulsado por Vialidad Nacional bajo la supervisión del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Bahía Blanca figura entre las ciudades alcanzadas por los nuevos tramos de rutas nacionales que serán licitados en los próximos meses. La iniciativa incluye el tramo “Sur,” que abarca 1.250 kilómetros de rutas, y prevé la adjudicación de obras entre marzo y junio de 2025.
El tramo en cuestión incluye la Ruta Nacional N°3 en su segmento entre Cañuelas y Bahía Blanca. Este proceso se llevará a cabo bajo el régimen de la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 27.742, que establece la normativa para la conservación, mantenimiento, rehabilitación, y explotación de la infraestructura vial mediante el cobro de peaje, sin incluir un canon. Esta medida busca mantener y mejorar la transitabilidad de las rutas argentinas a través de un sistema de concesión autosustentable.
Estructura y objetivos del proceso licitatorio
El Ministerio de Economía, junto con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, se encargará del procedimiento de licitación, con las siguientes funciones distribuidas entre sus organismos:
- Secretaría de Coordinación de Infraestructura: Responsable de la convocatoria, adjudicación y firma de contratos.
- Secretaría de Transporte: Aprueba los pliegos y documentos licitatorios.
- Dirección Nacional de Vialidad (DNV): Redacta los pliegos y realiza el estudio de las ofertas. También actúa como Autoridad de Aplicación, supervisando los contratos de concesión.
El nuevo sistema presenta varias características que buscan mejorar la transparencia, competitividad y la autosustentabilidad de las concesiones:
- Concesión sin canon ni subsidio: autosustentable y financiada exclusivamente por el cobro de peajes.
- Licitación competitiva: abierta a todas las empresas que cumplan con los requisitos de garantía.
- Tarifas tope y ajustadas trimestralmente: según los índices de INDEC, garantizando una actualización periódica.
- Implementación de TelePASE y Free Flow: con duplicación de tarifa en el pago manual para incentivar el uso del sistema de telepeaje y reducir el tiempo de tránsito en peajes.
- Servicios y control de cargas: incluye la prestación de servicios al usuario y la incorporación de sistemas de pesaje dinámico y estático para el control de cargas, buscando eficiencia y seguridad.
En cuanto al mantenimiento, se estipula que las tarifas no se incrementarán hasta que se alcance un nivel de “transitabilidad segura” en cada tramo, garantizando condiciones de bacheo y seguridad en banquinas y señalización. La Dirección Nacional de Vialidad supervisará el cumplimiento de estas metas mediante controles de resultados.