Desde Región Sanitaria I, manifiestan preocupación por la baja en el porcentaje de vacunación infantil. Lo que a futuro, podría generar la aparición de contagios o enfermedades que se encontraban controladas.
“Observamos una disminución desde hace unos años que empieza a ser significativa. Hoy por hoy, al cierre de agosto, estamos bastante por debajo de lo esperado. Para esta época del año, esperamos que estén en un 67% y hay algunas que estamos en 40-45%”, expresó Jorgelina Scuffi, jefa de epidemiología.
Esta baja, comienza a partir de la pandemia y todavía no se ha logrado revertir, lo que genera un acumulado de muchos niños y niñas sin vacunar que se van sumando año tras año. “No es solamente cuando pensamos en las bajas coberturas del 2024, también se agregan a los del año pasado y el anterior. El numero empieza a ser significativo, por lo que empecemos a escuchar otra vez enfermedades que no estaban erradicadas pero si controladas”, explica.
Algunos apuntan a las nuevas tendencias anti vacunas, pero no hay datos certeros de que eso sea el puntapié inicial. “No tenemos un número de anti vacunas que nos mueva la aguja. Debe haber problemas de acceso, de información, de desinformación. Hay que trabajar y estudiar cual es la razón por la cual no se están vacunando”, cerró.