Continúa a buen ritmo la obra “Rehabilitación del Acueducto de calle Brandsen” en el que se invertirán $3.400 millones de pesos, como parte del Plan Hídrico que la provincia de Buenos Aires diseñó para la mejora del servicio de agua en la región.
Los trabajos se centran en recambiar, en esta primera instancia, todas las válvulas existentes tanto las del propio acueducto como las que lo vinculan a otras cañerías de menor dimensión. En ese sentido, ya se reemplazaron en el cruce de calle Brandsen con San Martín, y se planea seguir sobre Undiano en las intersecciones con calles Berutti e Italia.
También se avanza con dos frentes de obra construyendo nuevas cámaras. La primera en Undiano casi Chile, en la que ya se completó la base, y está todo en marcha para hormigonar, en los próximos días, los laterales de ese espacio para concluir esta etapa.
En tanto, en Brandsen y Dorrego, se desarrollan tareas similares con el fin de ejecutar una nueva cámara que permita alojar las grandes válvulas que se instalarán, convirtiéndolo en un lugar seguro para la operación posterior de las mismas.
Recordamos que la obra prevé la puesta a punto del acueducto de 820 milímetros, que forma parte del anillo principal de distribución de agua potable de Bahía Blanca, posibilitando la operación de este conducto de agua para regular la presión en toda la ciudad de una manera más eficiente.
Los trabajos incluyen el reenvainado de 3600 metros de cañería, que se extienden desde la cisterna ubicada en el Parque Independencia, a lo largo de calle Napostá, Brandsen y Undiano hasta calle Chile.
En cuanto a la cañería, por las dimensiones y sus características excepcionales de ubicación (atraviesa la ciudad en una zona sumamente transitada), para su rehabilitación, está prevista una metodología no destructiva, mediante la inserción de vaina dentro del conducto, que evitará un recambio a cielo abierto, utilizando nuevas tecnologías.