Continua la disputa entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro para definir dónde se instalará la planta de Gas Natural Licuado. Bahía Blanca es una opción firme para desarrollar el proyecto en conjunto entre YPF y Petronas.
En esa línea, el presidente del consorcio del Puerto Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, volvió a insistir con que el puerto cerealero es “el mejor lugar para la locación del proyecto”. La otra opción para instalarse la planta es Punta Colorada, un pequeño distrito en territorio rionegrino.
Mandolesi expresó que vienen trabajando “hace mucho tiempo” en el proyecto de construcción de una planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca.
“No es nueva para la ciudad ni para el puerto pero ahora con el cambio del gobierno nacional y en las autoridades de YPF, apareció otra alternativa que es la de Río Negro”, advirtió.
Al respecto, Santiago Mandolesi Burgos aseguró que la instalación en la provincia patagónica “había sido descartada. Por ello YPF y Petronas habían elegido hace dos años atrás el puerto de Bahía Blanca como el lugar de radicación del proyecto”.
Por otro lado, el entrevistado brindó detalles sobre el valor de la propuesta, y apuntó: “Intenta exportar gas licuado (…) que se produce en Vaca Muerta y se transporta por el gasoducto hasta el puerto” y allí “en una planta que primero está sobre el agua y después en tierra convierte el líquido en gas” que luego se exporta “a distintos lugares del mundo”.
Cabe recordar que la Provincia también presionó con el anuncio del Ejecutivo para presentar un RIGI Bonaerense, con el fin de insistir para que la planta se instale en la provincia de Buenos Aires. Algunos legisladores de la oposición celebraron dicha iniciativa, mientras que la bancada del PRO sostuvo que también es necesario adherirse al régimen nacional.
Asimismo, destacó que Bahía Blanca “tiene una experiencia de más de 15 años en regasificar”. Además de un “entramado portuario y petroquímico, la experiencia y lucha social y ambiental para poder recibir este proyecto muy importante para la Provincia y la Nación”.
En ese marco, se refirió al compromiso del gobernador Kicillof en llevar a cabo el proyecto, ya que el mandatario provincial, “tuvo las primeras reuniones con Petronas cuando él estaba en el gobierno nacional”.
Por último, recordó que “hace más de 2 años” las empresas participantes habían definido al puerto bonaerense “como la mejor locación para concretar la inversión, por eso la reserva”, aunque aclaró que, “ahora por razones que habría que preguntarle a las autoridades nacionales, apareció nuevamente la opción de Río Negro pero nosotros seguimos creyendo que Bahía Blanca es el mejor lugar para locación del proyecto de GNL”.
Radio Provincia AM1270