La Concejal Gisela Caputo presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación del “Programa Red de Mujeres por la Seguridad”.
Este proyecto surgió en respuesta a la necesidad de desarrollar estrategias de intervención desde una perspectiva integral en la prevención del delito, mediante la planificación del espacio público y la construcción de una agenda de política pública territorial.
“Empezamos a pensar cuales eran las situaciones que les generaban inseguridad y percepción de inseguridad, no solo a que no roben sino a nuestro cuerpo, que por nuestra situación de género nos pase algo mas”, expresó la edil.
El diseño urbano, la visibilidad, la concurrencia de personas y la posibilidad de obtener auxilio son algunos de los principios que guían este programa, el cual se fundamenta en el trabajo conjunto de la comunidad para promover espacios urbanos más seguros para todos.
Además, la edil explicó que: “ Queremos que este programa se convierta en una política pública. Y que mas allá de las gestiones se fomente e implemente a través de un proceso participativo que incluye análisis situaciones, entrevistas, grupos de discusión y actividades de reconocimiento del territorio, sus riesgos y/o vulnerabilidades a fines de identificar y abordar los problemas de seguridad de manera integral.”