La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó este miércoles en un comunicado su preocupación ante el anuncio del Gobierno sobre la apertura de importaciones para productos de la canasta básica familiar. Esto surge luego de una reunión del ministro de Economía con supermercadistas en un “intento por reducir los precios”.
En el comunicado de APYME destacaron que les resulta llamativo que esta medida se haya comunicado en un contexto de optimismo oficial sobre la economía. Sin embargo, advirtieron que “la realidad es que la inflación alcanzó más del 62% en tres meses y 36,6 % en lo que va del año, cayeron las ventas entre 30 y 60% y por consiguiente se desplomó la industria local, principalmente Pyme, que se debate entre el inicio de suspensiones y despidos o el cierre definitivo”, aseguraron.
A su vez, desde APYME señalaron que hay un diagnóstico erróneo y una mala praxis por parte del Gobierno. En este sentido, indicaron que se intenta disciplinar a las grandes corporaciones mediante la liberalización de las importaciones, con beneficios impositivos para las multinacionales que ingresan productos al país.
En este sentido, aseguraron que estos productos, en gran medida, provienen de las casas matrices de las mismas empresas que aumentan los precios localmente, aprovechando las restricciones en las formas de pago de las importaciones.
La entidad advirtió en esta línea: “El Gobierno reconoce indirectamente, de este modo que una de las principales causas de la inflación son los abusos de los grandes grupos formadores de precios (no la emisión monetaria) favorecidos por la desregulación y la falta de controles que avala el inconstitucional DNU 70/2023”.
“Es urgente que el Gobierno escuche y vea a la multiplicidad de actores económicos y sociales que le están reclamando frenar la devastación económica que las actuales medidas están generando, debatir los proyectos de ley en el Congreso y emprender una indispensable recomposición social y productiva, único camino para que el conjunto de los habitantes del país pueda aspirar a una vida digna”, concluyeron.