Ambientalistas de Bahía Blanca denunciaron el derrame de petróleo ocurrido por parte de una empresa Oiltanking Ebytem que opera en Puerto Rosales sobre un estuario el pasado 27 de diciembre.
“Esto no tendría que ocurrir, contaminación hay en todos los ámbitos industriales, pero esto es un accidente, entonces las empresas tienen que contemplar que no pasen estas cosas, que es muy grave”, manifestó Juan Temporelli, integrante de la ONG, Asociación Ambientalista del Sur, en diálogo con Télam.
“No creo que lo puedan remediar en un 100 por ciento, ese va a ser el problema y habrá que evaluar una vez que terminen los trabajos de remediación para ver los daños”, añadió, al tiempo que sostuvo que “estas cosas no tienen que volver a suceder y el petróleo lamentablemente va a seguir existiendo por varios años más, no es algo que se pueda sacar de servicio”.
En tanto, la profesora y educadora ambiental Patricia González reportó: “Volcaron petróleo en una reserva natural, no importa la remediación, el daño no se repara, ya está hecho”.
“Le quitaron la oxigenación al plancton, ahogaron la vegetación y seguramente afectaron a la fauna marina”, explicó la docente en declaraciones a Radio Universidad de Bahía Blanca, donde detalló que “se pudo ver porque sucedió en marea alta porque si hubiera sido en marea baja las posibilidades hubieran sido diferentes”.
Por su parte, la empresa argumentó que “se remediaron más de 2.500 metros cuadrados de superficie y se retiraron más de 700 kilos de residuos mayormente en juncos y otras plantas manchadas”. “Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, afirmaron en un comunicado.