Un total de 713 argentinos pidieron ser evacuados de Israel y Cancillería ratificó que están disponibles todos los medios para asegurar el regreso “urgente” a Buenos Aires de quienes se inscribieron en el registro especial para ser repatriados.
“Vamos a trabajar con cada uno de los argentinos y argentinas, son 713 hasta ahora y para nosotros ellos son un tema en sí mismo. Desde el día sábado todo el cuerpo diplomático está trabajando con argentinos y argentinas en un contexto de muchas dificultades porque cada tanto suenan las alarmas y se pierde contacto durante horas”, sostuvo el Canciller Santiago Cafiero esta mañana en declaraciones a radio Delta.
El funcionario precisó que el Gobierno “ahora está enfocado en lo urgente” y que esta misma mañana habrá una reunión con funcionarios de la cartera de Defensa y la Fuerza Aérea, que pondrá aeronaves para transportar a los argentinos desde Israel hacia Roma en un “puente aéreo” seguro y, desde la capital italiana, retornarán al país por Aerolíneas Argentinas.
El jefe del Palacio San Martín dijo que le solicitó al ministro de Defensa, Jorge Taiana, disponer de las aeronaves de la Fuerza Aérea y la Cancillería se encargaría de “todos los permisos” especiales.
“Ahora hacemos una reunión para definir el plan de vuelo, el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma, por eso participará de la reunión también el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani”, según detalló.
Asimismo, al dar precisiones de la situación que se vive en esa zona, Cafiero expresó que ayer tarde habló con el encargado de la embajada, quien “estaba comprando agua y comida en el supermercado y se estaban reaprovisioando”.
Por otra parte, explicó que las autoridades israelíes le informaron ayer por la tarde que “había siete argentinos muertos y es la última información que tenemos de parte del Gobierno de Israel”.
Cafiero recordó que el sábado, tras los ataques de Hamas a Israel, tomó inmediato contacto con el cónsul en Tel Aviv y contó que la “primera recomendación del Gobierno israelí fue que aquellos que estaban por razones turísticas si podían adelantar la vuelta que lo hagan y así hubo varios argentinos que pudieron retornar”.
“Pero el domingo se empezaron a suspender vuelos y ahí se empezó a hacer un registro de aquellos que querían retornar al país. Hay gente que estaba por turismo, por trabajo, por estudios y otros viviendo hace mucho tiempo”, narró el canciller.
Finalmente, sostuvo que el registro a hoy día llega a 713 personas inscriptas para regresar a la Argentina y sobre esa base empezamos a gestionar el operativo y buscamos la forma de hacerlos volver, pero las aerolíneas comerciales iban cancelando operaciones”. (DIB)