El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios declaró no culpable al juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca Onildo Osvaldo Stemphelet, acusado de haber ordenado una serie de allanamientos en el prostíbulo en el que se encontraba en ese momento. Además, en la sentencia se ordenó la restitución en su cargo.
El veredicto de no culpabilidad a favor del magistrado fue por mayoría. La acusación había sido formulada por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, votó por la destitución e inhabilitación del juez Stemphelet. Su posición contó con la adhesión de los conjueces María Lorena Mandagarán, Julián Alberto Oliva y Gabriela Demaría.
En cambio, votaron por la restitución del juez en su cargo los conjueces: Pablo Agustín Grillo Ciocchini, Aníbal Juan Mathis, Jorge Pablo Martínez y Pedro Arbini Trujillo.
Fue, en rigor, un empate que jugó a favor de Stemphelet. El juez seguirá en su cargo porque el Jurado de Enjuiciamiento no alcanzó la mayoría requerida por la ley. La norma requiere de seis votos para decretar la destitución de los magistrados y funcionarios judiciales en la provincia de Buenos Aires. Al no alcanzar esa mayoría, en parte debido a la decisión de tres legisladores de no participar en el jury, el magistrado seguirá en funciones.
“Se resuelve restituir al doctor Onildo Osvaldo Stemphelet a su cargo de titular del Juzgado de Ejecución N°2 del Departamento Judicial Bahía Blanca. Disponer el levantamiento del embargo que oportunamente resolviera este jurado sobre el 40% del sueldo del citado magistrado, a cuyo efecto deberá comunicarse a la Secretaría de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”, se consignó en la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento.