La petrolera YPF hoy celebró el ” YPF Day” por sus 30 años de cotización en la Bolsa norteamericana en su sede de Wall Street. Allí, el presidente de YPF, Pablo González, resaltó que el año pasado la producción registró el salto de producción de hidrocarburos más alto de su historia, superior al 7% interanual, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta.
En el evento, uno de los puntos fuertes fue la presentación del plan quinquenal 2023-2027. En este sentido, González confirmó que durante este año, la petrolera estatal invertirá 5.500 millones de dólares.
“El capex post pandemia fue de USD 2700 millones, el año pasado se había aprobado un capex de USD 3700 millones y sobre fin de año lo corregimos a USD 4100 millones, y para 2023 el Directorio aprobó un presupuesto de 5500 millones, será un año de crecimiento”, detalló el máximo responsable de la compañía.
El funcionario también señaló que las acciones de YPF subieron en el último año un 130% en dólares, hasta cotizar en la actualidad en torno a los US$ 11,50 por papel.
Destacó entre los activos de la compañía a la formación Vaca Muerta, que cuenta con 16 billones de barriles de reservas. “El año pasado la producción de petróleo no convencional (en Vaca Muerta) creció 47% interanual y el convencional todavía es superior, y en gas ya lo está superando el no convencional al convencional”, afirmó González.
(BaeNegocios)