Ante la cantidad de hechos delictivos reiterados en nuestra ciudad y el aumento significativo de situaciones violentas, el ex secretario de seguridad, Emiliano Álvarez Porte, se refirió al rol que cumple en este momento el gobierno municipal en esa materia: “nosotros dejamos hace un año un sistema de prevención que no se continuó y varias de las políticas que teníamos implementadas”.
“El municipio tiene un rol en materia de seguridad, ya no es solamente alumbrado, barrido y limpieza las incumbencias del gobierno. Entre las incumbencias esta ser parte de la seguridad, trabajar en conjunto con provincia y nación. A su vez, la participación ciudadana visitando vecinos, que conozcan a los responsables del área y tener un contacto. Esto ha dejado de suceder”, agregó.
“Me escriben cotidianamente de los hechos que suceden porque no tienen respuesta de la policía ni presencia del gobierno local. En lo personal no conozco al secretario de seguridad, nunca lo vi ni dialogué con él. A veces tienen que salir a dar explicaciones o hacer esta especie de contención que es necesario y explicar que rumbos se están tomando. La gente tiene derecho a saber lo que estas haciendo para que las cosas que están pasando no continúen o no venga una escalada que la gente está empezando a percibir”, comentó.
Ante la consulta sobre la licitación del proyecto que incluye la incorporación de cámaras de seguridad dijo: “cuando asumimos en el 2015 había 200 cámaras, recibimos fondos de la provincia de Buenos Aires, cuando el ministro era Ritondo, pasamos a tener 440. Es un artefacto que está a la intemperie, esta al aire libre, que sufre un desgaste y en algún momento dejan de funcionar. Se fueron cayendo y no se repusieron”.
“Respecto de la licitación no sé porque se está tardando tanto. Lo que es más grave es que dentro contrato hay un establecimiento de un nuevo centro de monitoreo cuando el que tenemos falta personal también”, dijo.
“Si hay algo en lo que puede colaborar el Municipio es en el monitoreo que es una herramienta fundamental para el esclarecimiento de los hechos y es una de las principales causas por las que el delito crece. Si no se esclarecen, se siguen produciendo en mayor escala. Hasta que no sacas de circulación a la persona que comete un delito, esto continua. Creo que por acá es el problema, falta de inversión y planificación”, concluyó.