El árbitro de aquel partido, el tunecino Ali Bin Nasser, atesoró el balón durante más de 35 años y las subastan no alcanzan el precio que buscaba
La casa de subastas Goldin tiene en su poder la pelota con la que Diego Maradona anotó en el Mundial de 1986 sus dos míticos goles ante Inglaterra, pero pese a las expectativas previa, el valor de esférico no se acerca a las estimaciones que había realizado su dueño. Ante esto, ya se especula con la cantidad de dinero que podría perderse el Ali Bin Nasser, quien fue el árbitro de aquel encuentro.
Es que el tunecino guardó el balón durante más de 35 años y después de la muerte del astro tomó la decisión de venderlo. El pasado 16 de noviembre, el objeto se subastó en Londres por 2 millones de libras esterlinas (USD 2,4 millones). Pero, finalmente se lo quedó por considerar la oferta insuficiente. Ahora, está a la venta en los Estados Unido y la puja cerrará el 8 de febrero.
A pocos días para el final, se han realizado 12 ofertas y la mayor ha sido de USD 1,15 millones, motivo por el cual hay serias posibilidades de que el precio final quede por debajo de los 2,4 millones que su dueño rechazó en 2022. Es por eso que el ex referí podría perder la chance de ganar una fortuna que que por ahora ronda los USD 1,25 millones.
Antes de la venta, Bin Nasser dijo que sentía que era el momento adecuado para compartir el artículo con el mundo. Con respecto al gol con la mano, el juez declaró: “No pude ver el incidente con claridad. Los dos jugadores, (Peter) Shilton y Maradona, estaban frente a mí por detrás. Según las instrucciones de la FIFA emitidas antes del torneo, miré a mi juez de línea para confirmar la validez del gol: regresó a la línea media indicando que estaba satisfecho de que el gol se mantuviera. Al final del partido, el entrenador en jefe de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: ‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable’”.
Ahora fundador de la compañía que organiza esta nueva subasta, Ken Goldin, había sostenido en enero que “esta pelota es fundamental para posiblemente el momento más icónico en la historia del deporte”. Además, agregó: “Con Lionel Messi liderando heroicamente a Argentina a su último triunfo en la Copa del Mundo, anticipamos un renovado interés en la leyenda de Maradona y del balón que cambió el fútbol para siempre”.
En la publicación de la compañía hay una completa descripción del objeto en cuestión: “El balón Adidas Azteca blanco está formado por 32 paneles pentagonales con un diseño sinuoso en blanco y negro inspirado en la arquitectura y los murales de la civilización azteca que floreció en el centro de México durante los siglos XIV al XVI. La curvatura de los motivos aztecas también sirve para enmarcar una serie de discos blancos reservados para la impresión de la marca Adidas y la confirmación de que el Azteca es el balón oficial de la Copa del Mundo de 1986″. Además, se trató del primer Mundial en utilizar un balón “totalmente sintético que no es de cuero, resistente a la lluvia y recubierto de poliuretano, diseñado para mejorar sus cualidades en superficies duras, ásperas y mojadas”.
Cabe recordar que en mayo del año pasado la emblemática camiseta que usó Maradona en los históricos cuartos de final de ese torneo se vendió en una subasta por casi USD 9,3 millones, más del doble del valor pronosticado por Sotheby’s.
Fuente: Infobae.