ABSA informa que avanzan las obras de recambio de cañería en dos sectores de la ciudad. Con el inicio de los módulos 5 y 7, ya se desarrollan los trabajos en el barrio Pedro Pico reemplazando antiguos conductos de hierro fundido por nuevas cañerías de distribución domiciliaria.
Los diez módulos prevén el reemplazo de 83.000 metros de cañerías en la ciudad, con una inversión superior a 963 millones de pesos. Esta obra forma parte del listado de acciones y mejoras del Plan Hídrico, lanzado en mayo de 2021 por la provincia de Buenos Aires.
El módulo 5 comprende el sector delimitado por las calles Chile, 25 de Mayo, Darregueira, Ingeniero Luiggi, Berutti, Montevideo, Thompson, Martella y Montevideo. Las tareas se desarrollan por estos días sobre calle Pedro Pico desde el 700 al 900.
El módulo 7, en tanto, está definido por las calles Brandsen, Avenida Cerri, Montevideo, Undiano y Berutti, y los trabajos están centrados sobre Saavedra entre el 900 y el 1000.
En todos los casos, el reemplazo de los conductos se realiza por tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) con una vida útil de los caños superior a los materiales tradicionales, ya que se evitan las incrustaciones y rajaduras, y mejoran la distribución en la red.
Los recambios están previstos en ambas veredas, e incluyen la instalación de válvulas de distinto tipo, la conexión a los acueductos existentes, las nuevas conexiones domiciliarias, y la reconstrucción de las veredas, según un relevamiento previo.
Por último, en el módulo 2 (Roca, Avenida Colón, Castelli y Sixto Laspiur) ya se iniciaron las tareas previas de cateos en diferentes puntos del trazado para avanzar próximamente con el tendido de las nuevas cañerías.