En las últimas horas, desde Apresuh confirmaron dos nuevos casos de Síndrome urémico hemolítico en nuestra ciudad. En lo que va del año se registraron 11 casos.
Se trata de un niño de 4 años oriundo de Médanos y una niña de 3 años de Bahía Blanca, ambos internados en el Hospital Penna.
Si bien se encuentran estables, el niño está internado en cuidados intensivos y se le está realizando diálisis; y la niña fue sometida a una trasfusión de sangre.
Recomendaciones para evitar el contagio del SUH
Es fundamental que las personas adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos:
- Cocinar muy bien las carnes (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior).
- Evitar darles carne picada a menores de 5 años.
- Lavar bien las frutas y verduras que van a consumir.
- Lavarse las manos antes y después de cambiar pañales. También, después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
- No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitarán la “contaminación cruzada”.
- Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores con el fin de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos.
La enfermedad puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas, fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).