El intendente Héctor Gay anunció detalles del proyecto de presupuesto para el 2023, dónde remarcó la importancia de pregonar con el ejemplo y ser más austeros y eficientes. Se destinará gran parte del mismo a salud.
“El presupuesto total que se va a elevar a consideración al Honorable Concejo Deliberante es de 40 mil 400 millones de pesos. Al menos un cuarto del presupuesto total del municipio va a ir para el sistema de salud”.
El jefe comunal expresó su preocupación por el sistema público de salud y el aumento de pacientes sin obra social: “tenemos 5 centros de salud nuevos, el año que viene vamos a tener uno más que va a estar en la zona de Harding Green”.
Además, comentó que otro punto fundamental es la inversión en infraestructura con gran parte de fondos propios: “4 mil millones de pesos de fondos propios se van a destinar a obras públicas”. Las obras que detalló son: el ensanche de Av. 14 de Julio (con financiación mixta); semipeatonalización de Donado, Belgrano y Alsina; la puesta en valor del centro comercial de Villa Mitre y, por último, las primeras etapas del proyecto de Parque Independencia.
Uno de los objetivos del proyecto es reducir costos de funcionamiento del municipio, pero teniendo en cuenta que el aumento de tasas de los últimos años ha sido por debajo de la inflación y que, además, a la gente le cuesta pagar las tasas.
“En el 2023 el aumento promedio de las tasas va a ser 66,1% pero pretendemos ir más allá y vamos a enviar junto con el proyecto la eliminación de 90 tasas y trámites. Algunos tendrán impacto en los vecinos buscando simplificar el día a día del vecino. Desde el año que viene, todos los autos desde el 2000 no pagarán patente”, agregó.
Se realizarán, además, una profunda reestructuración de gabinete con la eliminación de dos secretarías que bajarán de rango, Innovación y Transformación Digital y Producción. También se dan de baja 21 cargos políticos.
Por último, Gay destacó que continúa vigente el congelamiento de ingresos de empleados municipales.