Hace días se registró un derrame importante de petróleo en el estuario de la Bahía Blanca, proveniente de una monoboya de la petrolera OilTanking Ebytem S.A. de Puerto Rosales.
Hasta ese momento, solo se había dado a conocer una mancha en un lugar específico del sector. “El sábado a la mañana hicimos un relevamiento aéreo y tuvimos acceso a imágenes satelitales actualizadas. Así que nos permitió tener una primera amplificación de los sectores y lamentablemente sobre lo que se creía una sola mancha, encontramos una mayor”, expresó Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo.
Según mencionó esta segunda mancha, forma parte del mismo derrame. “Un sector muy sensible de mucho valor biológico”, agregó.
Con toda esta información, se establece de que el hecho ocurrió el 26 de diciembre y se investiga si la empresa activo el protocolo PLANACON a tiempo.
“El daño ya esta, es muy frágil y dinámico. Los pastos marinos capturaron el petróleo, quedó pegado en las hojas. Se vana a cortar, son cientos y cuentos de hojas . La mayor parte de la mancha estaría pegada en la vegetación, hay que cortarla y tratarla en un centro especializado”, explicó.