Tras las elecciones PASO, el Banco Central de la República Argentina decidió poner en marcha una devaluación y dejar que la cotización del dólar oficial crezca a $350. Se trata de una suba de más de $62, es decir, un 22% en comparación con el viernes pasado. Esta cifra equipara el dólar agro que se puso en marcha a principios de agosto para fomentar las exportaciones.
El triunfo de Javier Milei en la elección presidencial ya preanunciaba una jornada caliente en los mercados financieros para este lunes, particularmente, para el blue y el financiero. De hecho, el dólar crypto que opera todos los días a toda ahora se mostró alcista anoche. Sobre el cierre del domingo y las primeras horas del lunes operó en la franja de los 670 690 pesos.
Sin embargo, la medida tomada por el Banco Central no estaba entre las expectativas de los agentes económicos para el día después de las primarias.
Por decisión del Banco Central, el dólar oficial cotiza a $350 el día después de las PASO.
Momentos antes de la apertura de los mercados, fuente oficiales indicaron que hasta las elecciones también subirán la tasa de interés de referencia en 21 puntos. Actualmente, la tasa se ubica en el 97% nominal anual con lo cual pasaría a 118% nominal anual.
A la espera de las repercusiones financieras del resultado electoral, ya en la previa de los comicios se registraban subas en la cotización ilegal de la divisa norteamericana. El blue llegó a los $605 el viernes pasado mientras que el oficial estaba en $300. El dólar mayorista había quedado en $350, el MEP en $539,89, el CCL en $599,14, el dólar tarjeta en $525,02 y el Qatar en $600,02.
Fuente: Infocielo