l presidente Donald Trump elevó el arancel global a las importaciones hacia Estados Unidos al 15% este sábado 21 de febrero, redoblando su promesa de mantener su política arancelaria agresiva un día después de que la Corte Suprema declarara ilegal gran parte de ella. El pasado viernes 20 había establecido un 10% de aranceles, que hoy mismo fueron elevados.
En un posteo en su red Truth Social expuso que, tras una revisión exhaustiva de la “extraordinariamente antiestadounidense decisión” del viernes por parte del tribunal de limitar su programa de aranceles, la administración aumentaría los gravámenes a las importaciones “hasta el nivel del 15% plenamente permitido y legalmente probado”.
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó la autoridad del presidente y afirmó que se había excedido en sus competencias al imponer una serie de tasas más elevadas en virtud de una ley de emergencia económica. Trump había anunciado inicialmente un nuevo arancel global del 10 por ciento invocando otra vía legal.
Al mismo tiempo, lanzó un ataque personal extraordinario contra los jueces conservadores que se alinearon con la mayoría, criticando su “deslealtad” y llamándolos “tontos y perros falderos”.
El fallo fue un duro revés por parte del máximo tribunal, que en gran medida ha respaldado al presidente desde que regresó al cargo, y marcó un importante retroceso político al anular la política económica emblemática de Trump, que ha sacudido el orden comercial global.
El nuevo arancel, por ley, es solo temporal, ya que está permitido por 150 días. Según una hoja informativa de la Casa Blanca, se mantienen exenciones para sectores que están bajo investigaciones separadas, incluido el farmacéutico, y para bienes que ingresan a Estados Unidos bajo el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.
(Perfil)




