Este miércoles, pasasas las 11:00, inició una sesión histórica tanto para el Honorable Concejo Deliberante local como para la Universidad Nacional del Sur, ya que los representantes del deliberativo bahiense sesionaron -por primera vez en setenta años- en un recinto de la universidad.
El espacio elegido fue la sala de plenarios del Consejo Superior Universitario, y la reunión comenzó con la lectura de una declaración que destaca que “a lo largo de estas siete décadas, la UNS se ha consolidado como uno de los pilares institucionales, académicos y económicos más relevantes de Bahía Blanca, contribuyendo de manera decisiva a su posicionamiento como centro regional de formación superior, investigación y producción de conocimiento. Su presencia ha marcado no solo la historia educativa de la ciudad, sino también su crecimiento urbano, su dinamismo económico y su proyección hacia el futuro”.
Luego de repasar en números la actualidad de la UNS, remarca que “la presencia de la universidad implica, en términos concretos, circulación de recursos, generación de empleo directo e indirecto y fortalecimiento del entramado productivo y comercial de la ciudad”.
“La conmemoración de los 70 años de la Universidad Nacional del Sur constituye una oportunidad para reconocer que el desarrollo de la región está profundamente vinculado a su universidad pública. Su aporte a la formación de profesionales, a la generación de conocimiento, al movimiento económico local y a la proyección regional de la ciudad la convierten en una institución central para pensar el presente y el futuro de Bahía Blanca”, agrega en otro tramo.
El proyecto lo presentó el Bloque Unión por la Patria y al comienzo de la sesión extraordinaria fue acompañado por los demás bloques.
Además, en la sesión se aprobó una resolución para declarar “Personalidad Destacada de la Ciudad de Bahía Blanca” a los rectores y vices electos por la Asamblea Universitaria a partir de la recuperación de la democracia y hasta la actualidad.
En una conferencia de prensa previa la presidenta del HCD, Gisela Caputo, destacó: “el aporte de la UNS al producto bruto de la ciudad de Bahía Blanca es muy significativo. La formación de estudiantes de toda la región, que luego se insertan en el ámbito laboral y productivo, es un factor clave para el desarrollo local. Por eso nos pareció fundamental sesionar aquí, en el Consejo Superior, y debatir las políticas públicas de la ciudad junto con los proyectos de ordenanza que los concejales trabajamos en articulación con el municipio. Entendemos que este gesto es también una muestra institucional de apoyo y de trabajo conjunto, y una forma de expresar que el Concejo Deliberante valora profundamente a una institución como la Universidad Nacional del Sur, tan relevante para la vida de los bahienses y para el crecimiento de la ciudad”.
A su vez, en el inicio de la sesión, Vega –acompañado de la vicerrectora, Andrea Castellano- remarcó que la UNS se encuentra entre las 10 mejores universidades argentinas y en el 10% superior entre las 25 mil universidades del mundo en todos los rankings, y agregó su agradecimiento porque esta reunión se da en un marco presupuestario realmente muy complejo para el sistema universitario. Hoy estamos atravesando una crisis realmente muy profunda desde lo presupuestario, es algo que nos preocupa mucho y por eso también queremos agradecerles que pongan en valor lo que significa tener educación pública de calidad para el desarrollo de nuestra ciudad





