Mara Recondo, Directora General de Discapacidad y Accesibilidad habló con BVC Noticias sobre la reglamentación por parte del gobierno nacional de la Ley de Emergencia en Discapacidad, donde se decreta la emergencia y también en cuanto al análisis realizado lo que establece concretamente es las contribuciones no contributivas, como quienes son los beneficiarios, quienes pueden recibirlas, las obligaciones y demás.
Afirmó además que considera que es muy frágil en cuanto a la reglamentación es el aumento de aranceles, “esto hace que en la situación que se está hoy instituciones de discapacidad no pueden sostenerse, por lo que se dieron algunos cierres que impactan a las personas con discapacidad que se quedan sin un lugar para su tratamiento”.
Relató también que se genera una brecha entre lo que perciben y deben cobrar por la prestación, lo que peligra que las personas que lo necesiten puedan acceder al tratamiento, “esto sigue generando preocupación porque no se sabe a cuánto va a aumentar y debe ser sostenible, algo que en la reglamentación no se establece y es algo que se venía pidiendo”.
La Ley de Emergencia de Discapacidad es en el plazo del 31 de diciembre del 2026, se debe implementar cuando se publica en el Boletín Oficial, aunque se puede hacer un trámite para pedir el reconocimiento de dinero donde ARCA debe presentar lo que tienen que hacer los prestadores.
Desde lo personal señaló que no le pasó que el profesional se corra, pero tuvo que plantearles a las familias que había que cobrar una diferencia porque si no tienen que dejar de trabajar, “lo que digo es que si el profesional se fue puede volver, siempre y cuando le convenga trabajar en esa modalidad. Muchos siguen por convicción, pero deben cobrar su sueldo como deben”.
Esperan que más allá de que no está reglamentada, haya alguna comunicación desde el Ejecutivo para establecer como se darán estos aumentos que deben recibir.
“La Ley es muy amplia y está muy buena, pero al no reglamentarse el inciso no sabemos cómo va a afectar y el tema de las pensiones es importante, como también decir que es compatible con el trabajo formal con margen de ingreso económico, lo que pone en claridad otras condiciones”, sentenció.



