Miguel Vidal de Cáritas habló esta mañana sobre los números que indican los niveles de pobreza con BVC Noticias donde explicó que es complejo desde muchos lados, ya que en la medición se plantean diferentes factores que se tienen en cuenta para tener una medición real.
“Hay muchos factores y entre ellos tiene que ver con la cuestión del transporte, salud, derechos como acceso al agua, garrafa o gas, cuando pensamos en ese contexto vemos que la realidad es más compleja y amplia”, resaltó Vidal, quien aseguró que la canasta básica también tuvo modificaciones y hace que la gente no pueda acceder a las cuestiones mínimas que antes accedían.
Consideró que habría que revisar ciertos puntos, para tener en cuenta los números, además de mirar más la realidad, “en Bahía hay un montón de realidades que requieren una asistencia, que no solo tiene que ver con comida, sino también con otros factores que necesitan para cubrir los gastos fundamentales”.
En cuanto a los datos que emitió el gobierno nacional donde refiere que hay una baja, aseguró que hay una realidad que viene siendo complejo desde hace muchos años, “lo de la inundación en Bahía complejizó más lo que ya estaba pasando”.
Sobre fin de año contó que hubo una demanda alta por lo que intentaron colaborar, subrayando que el tema de salud es lo más requerido, “eso también habla de pobreza, no es solo una cuestión de comer o no comer”.
La cuestión social es algo que involucra a todos, aseguró y resaltó que es cierto que tener en cuenta la realidad de la pobreza como un instrumento de la elección no está mal porque es algo para resolver, “pero por otro lado el uso de eso a veces termina siendo el detonante de todos los problemas”, concluyó Vidal.



