Hoy 13 de febrero es el día mundial del Preservativo, algo que se instaló en 2012, previo al día de San Valentín, para estimular el uso del preservativo.
Natalia Belli, integrante del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de Región Sanitaria I, refirió que más allá del día lamentablemente es algo que no se está utilizando, lo que está provocando gran cantidad de casos de Sífilis, “esto es generalizado, la tendencia es a no usar el preservativo y lo que se perdió es el miedo a las infecciones de transmisión sexual, sobre todo al VIH, ya que quienes hacen tratamiento tienen una buena calidad de vida”.
Señaló además la efectividad en protección que tiene el preservativo, ya que permite que no se transmitan este tipo de enfermedades.
En cuanto al acceso indicó que hay preservativos gratis para entregar, hay en las unidades sanitarias, la provincia distribuye en los distritos, como así también hay en los hospitales.
Destacó además que “los jóvenes prefieren consumir algo en el boliche y no comprar un preservativo, pero más que nada porque no entienden el valor de la importancia de no usarlo”.
Afirmó que hay que estimular el uso, ya que es muy importante. El testeo es una práctica voluntaria súper rápida, todos los resultados hay que confirmarlos en un laboratorio con una extracción de sangre, pero se hace el test en el lugar sacando una gotita de sangre y en 15 minutos se tiene el resultado.



