Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I habló con BVC Noticias sobre el adelantamiento en el calendario de la aplicación de las segundas dosis de la Triple Viral, ya que fue decidido por el Ministerio de Salud debido al aumento de casos.
El esquema de vacunación es al año y a los cinco años, a partir del 1/07/2024, quienes nacieron a partir de ahí se vacunarán al año y a los 18 meses y aquellas personas que nacieron antes de esa fecha tendrán el esquema común, “es una brecha de tres años que vacunará como el calendario anterior, esto disminuye el tiempo de espera de inmunización, la idea es fortalecer a los más chicos”.
Aseguró que, de haber un brote importante de Sarampión, como se hizo el año anterior, dando una dosis extra a aquellas personas que podrían tener el virus de la enfermedad.
Señaló que cuando se analiza el 2025 tendría que haber un 95% de dosis aplicadas y se ve que se está en un 75 u 80%, lo que significa que se está muy distante a lo que pide la OMS para la inmunización.
“La primera dosis hay un 75 u 80% aplicado y la segunda dosis un 50% y eso preocupa mucho porque va a haber circulación del virus”, admitió el funcionario.
Contó que es algo que está ocurriendo a nivel mundial la baja aplicación de vacunas, por ejemplo, el 50% de la ciudadanía europea está vacunada y el otro 50% no, “el problema más importante es que la gente no se está vacunando”.





