La transición en Venezuela, impulsada por Estados Unidos tras la detención del ex dictador Nicolás Maduro, continúa avanzando.El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó durante la noche del domingo que recibirá en Washington, “el martes o miércoles”, a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en lo que marcará el primer encuentro cara a cara entre ambos dirigentes.
Las declaraciones se produjeron en paralelo a los comentarios del presidente estadounidense sobre la situación política en Venezuela. Trump afirmó en la misma conferencia que su administración “está trabajando muy bien” con la líder interina venezolana, Delcy Rodríguez, y expresó su disposición a reunirse con ella. “En algún momento lo haré”, afirmó.
En paralelo, los familiares de presos políticos siguen pendientes a posibles e inminentes liberaciones de sus seres queridos, después de que este fin de semana se les permitiera visitas a algunos de los detenidos de régimen que se encuentra en el centro penitenciario de El Rodeo I, a las afueras de Caracas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela e insistió en la importancia de la transparencia en los procesos de excarcelación. El organismo advirtió sobre el impacto de la detención arbitraria en las familias de los afectados, señalando la urgencia de garantizar información clara y oportuna sobre el paradero y la situación jurídica de los detenidos.
“De un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 parecen haber sido liberadas, incluidas algunas cuyos casos han sido mencionados en nuestros informes anteriores. Esto está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos. Seguimos particularmente preocupados por las mujeres que aún permanecen detenidas, dada la afectación distinta y a menudo agravada que la detención tiene sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado”, señala el texto.
FUENTE: INFOBAE



