La Universidad Nacional del Sur dará inicio hoy (LUNES), a las 12:00, a las celebraciones por su 70° aniversario con un acto institucional en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29. La actividad marcará el comienzo de un año de festejos que se extenderán durante todo 2026 y contará con la presencia de autoridades universitarias, representantes de los distintos niveles del Estado, instituciones educativas, organizaciones gremiales, empresas, ex autoridades y miembros de la comunidad universitaria.
El acto incluirá materiales audiovisuales especialmente producidos para la ocasión, entre ellos un video que recupera el contexto histórico de la creación de la UNS y un valioso fragmento del discurso inaugural de su primer rector, Vicente Fatone, cuya voz fue restaurada a partir de archivos históricos. Asimismo, se presentará una muestra fotográfica itinerante que recorrerá distintos espacios de la Universidad y la ciudad, como parte de las propuestas culturales del aniversario.
Uno de los momentos centrales será la reapertura de la cápsula del tiempo realizada en 2006, al cumplirse los 50 años de la institución. En esta oportunidad, se incorporarán nuevos objetos y mensajes representativos de las últimas décadas, atravesadas por acontecimientos significativos como la pandemia, fenómenos climáticos extremos y recientes emergencias que impactaron en la vida universitaria. El gesto busca dejar testimonio del presente para las generaciones futuras.
Durante la ceremonia también se entregarán placas y reconocimientos institucionales, entre ellos la declaración de interés municipal al 70° aniversario de la UNS, además de obsequios de distintas entidades. El acto concluirá con las palabras del rector, doctor Daniel Vega, y un cierre musical.
La UNS fue creada un 5 de enero de 1956 tras una intensa movilización bahiense para tener en esta ciudad una universidad nacional propia, ya que sólo ofrecía en ella estudios superiores el Instituto Tecnológico del Sur -antecedente y base académica e institucional de la nueva casa de altos estudios- creado en 1946 y dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Este instituto de carácter provincial fue cerrado en octubre de 1955 tras el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón, lo que motivó una amplia campaña pro universidad que culminó con la creación de la séptima universidad argentina en Bahía Blanca, y la primera que no se ubicaba en una capital de provincia.




