El avance del incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces y zonas cercanas de Chubut mantiene en vilo a autoridades y brigadistas, debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y pronósticos de vientos crecientes que elevan el riesgo de propagación. Pero la semana próxima llegaría el alivio, ya que se pronostican varios días de lluvia.
Mientras los focos principales permanecen activos, la superficie afectada en la provincia del Chubut supera las 40 mil hectáreas, según imágenes satelitales recientes, aunque continúa bajo monitoreo y ataque intensivo frente a la persistencia de condiciones adversas.
Rubén Oliva, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, reflejó la crudeza del incendio que azota tanto la zona de Puerto Patriada como Villa Lago Rivadavia, los principales focos de fuego. “Es imposible frenarlo”, dijo esta mañana en Radio Mitre, y aseguró que, a pesar de los esfuerzos de los brigadistas, no se logra contener su avance.
“Tenemos un frente, una cabeza de fuego que sigue muy activa. Se siguen haciendo muchísimos cortafuegos, anclajes, trabajando con línea directa de agua. Ayer tuvimos reactivaciones en distintos puntos por donde el fuego ya pasó, lo que sería la cola de este incendio. Pero se han reactivado muchos puntos por las temperaturas que llegó a los 36 grados”, explicó el directivo.
(Infobae)



