La Justicia avanzó estos últimos días con la elaboración de una fotografía con tecnología de “progresión de edad”, para develar cómo sería hoy físicamente Loan Danilo Peña, el nene desaparecido en junio del 2024 en 9 de Julio, Corrientes. El archivo, al que tuvo acceso El Destape, lo muestra con rasgos más aniñados, con detalles que dan cuenta de un Loan de ya 6 años.
“Es deseable contar o acceder a la mayor cantidad de fotos posibles tanto del desaparecido como de sus familiares más allegados (padre, madre, hermanos/as, etc.), con motivo de efectuar un estudio morfológico no solo de ellos sino también de sus familiares, a fin de dilucidar patrones de envejecimiento”, reza el escrito del informe técnico.https://www.instagram.com/p/DTlBm9Lj4OW/embed/?cr=1&v=12
El trabajo fue realizado por el Sargento 1° Yani Rubén Coronel, idóneo en Arte Forense, quien utilizó como base principal una fotografía del chico publicada originalmente por el portal “República de Corrientes”. Con autorización judicial, los peritos trabajaron sobre esta imagen aplicando “técnicas gráficas y de ilustración digital” mediante el software Corel Painter y una tableta gráfica Wacom.
Sin embargo, el propio informe oficial introduce una advertencia crucial que contextualiza el valor de la imagen. El documento señala de manera explícita que el resultado “no deja de ser mera hipótesis” y debe considerarse “más cercano a un desarrollo artístico que a un estudio científico”. Los peritos aclaran que quedan fuera “innumerables factores” que podrían modificar radicalmente el rostro de una persona en este tiempo, como enfermedades, cirugías, quemaduras o prolongadas exposiciones a factores climáticos o agentes químicos.
Este procedimiento de “progresión de edad” se enmarca en la búsqueda activa del niño, la cual fue reafirmada recientemente por la Justicia al considerar su desaparición como un “delito permanente”. La difusión de la imagen busca generar un nuevo impacto visual que pueda aportar algún dato sobre el paradero de Loan, mientras la causa judicial avanza de manera irrevocable hacia su etapa de juicio oral.
(El Destape)



