Los días de calor vienen sofocando a la ciudad y parte de eso se desprenden los cuidados que hay que tener ante la exposición al sol.
Por eso, la Doctora Graciela González Prieto, vocera del Hospital Municipal dio las recomendaciones necesarias para afrontar estos días.
Lo primero que hay que hacer es entender que no se hable de golpe de calor sino enfermedad por calor que tiene cuatro etapas:
Primero es la deshidratación, lo cual nos damos cuenta cuando tenemos sed, por lo que hay que tomar mucha agua para hidratarse.
Segundo son los calambres, “cuando uno está mucho tiempo al aire libre, haciendo actividad física o trabajando, empieza a sentir calambres secundarios a la deshidratación”, por lo que se recomienda parar, ponerse a la sombra, hidratarse un poco más.
La tercera etapa uno tiene que sumar a una piel húmeda, pueden aparecer desmayos, vómitos, por lo que hay que retirarse del lugar y ponerse en un lugar fresco si se puede.
Y la cuarta es el golpe de calor es una emergencia médica por lo que tiene que ser atendida en el hospital, porque quizás se necesita una internación en terapia intensiva.
La piel se encuentra roja, caliente, pero pueden aparecer además de los vómitos y desmayos, los trastornos de conciencia por confusión, delirio, expresar con frases que no son lógicas, “se le agrega una temperatura muy alta con más de 40 grados y pueden aparecer convulsiones y pérdida de conciencia, por lo que lo primero que tienen que hacer es llamar al 107 y poner paños fríos en la frente, axilas, ingles para bajar la temperatura”.
Aseguró que los extremos de la vida son los más expuestos y más graves, pero todas las personas se pueden ver afectadas ante estos fenómenos de tanto calor.
Se recomienda que quienes quieran hacer actividad física no lo hagan entre las 11 y las 17hs. Además, tomar agua, todas bebidas frías y evitar la cafeína y bebidas calientes como el mate.



