La preocupación de la comunidad universitaria ante el dictamen del Presupuesto 2026 se replica en la Universidad Nacional del Sur, donde su rector Daniel Vega expresó su descontentó ante la situación.
El texto aprobado en comisión no introduce modificaciones al proyecto del Ejecutivo, el cual consideran insuficiente para las necesidades presupuestarias y salariales. Además, derogaría la Ley de Financiamiento Universitario por simple mayoría, pese a tratarse de una norma que fue aprobada con mayoría agravada
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y Frente Sindical de Universidades Nacionales el difundieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su profunda preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados referido al proyecto de Presupuesto Nacional 2026.

Señaló que esta propuesta de presupuesto consolida el recorte que ha sido reconocido por el propio Ejecutivo, “cuando no se terminó implementando por la ley que fue aprobada por las dos cámaras, el propio Ejecutivo reconoció que el desajuste entre la inflación real y los incrementos que recibieron en el sistema superaban holgadamente el 40%, se suma la inflación acumulada que estuvo por encima de lo que uno esperaba”.
Vega admitió que muchos de los legisladores que habían levantado la mano para aprobar la ley hoy votan en contra, y por esto si se deroga la ley se diluye el reclamo judicial.
Consideró que no hay dudas que van a tener un 2026 con muchísima conflictividad, “necesitamos una ley de presupuesto porque eso nos permite organizarnos, pero es un presupuesto extremadamente corto, por lo que tendremos un clima de conflictividad”.
En cuanto a las herramientas que tienen las universidades para revertir esta situación, resaltó que el tener buen diálogo además de mantener los consensos dentro del sistema y pedir el apoyo de la sociedad para acompañar un sistema que es exitoso, “solo se estaba justificando un fuerte recorte”.
Detalló que el presupuesto oficial ronda los 4 billones de pesos, respecto de los 7 billones que se elevaron y coincide con el presupuesto que se aprobó en el proyecto de ley.
“Creo que es nuestra obligación seguir consolidando el vínculo con la sociedad, mostrar la importancia que tiene un sistema universitario sólido para un país y esto fue entendido en todo el mundo”, concluyó.



