En la ciudad se realiza desde el 2009 la Marcha del Orgullo, con la particularidad de ser un año importante, tras que luego del travesticidio de Rosario Sansone la lucha se escucha más fuerte.
Integrantes de la marcha señalaron que es el primer caso de travesticidio en la ciudad que fue judicializado, más allá de que hubo muchos casos en Bahía, “hay más de 20 en la ciudad”, advirtió Chispita Viveros Ojeda, quien participa hace 6 años de la marcha.
Facundo de Pan y Rosas, destacó la consigna de un Estado responsable, en relación a lo ocurrido con Rosario como también en las condiciones en las que viven las compañeras trans, las justicia no está reconociendo que fue un travesticidio, “no reconocen el contexto de violencia de género que se da el asesinato de odio de Rosario, quien fue parte de poner en pie la marcha del orgullo en Salta y también en Bahía”.
Señaló además que haya un espacio para poder pelear por una vida que vale la pena y no resignarse a lo que les ofrece el sistema.

Por su parte Dino, integrante de la Asamblea del Orgullo dijo que es un festejo, pero también una conmemoración, siendo un momento para recordar toda la lucha que hay detrás del colectivo, “es importante recordar de dónde venimos”.
Invitan a acompañar a todas las personas, no solamente a los integrantes del colectivo, será en mañana Sixto Laspiur y Roca a las 16hs, a las 17hs arrancará la movilización hasta la plaza Rivadavia donde habrá una lectura de los debates que atravesaron las asambleas este año además de un festival artístico.



