Ya se encuentra disponible el informe trimestral “Brechas laborales y de ingresos”, elaborado por la Unidad de Género y Economía (UGE) del Ministerio de Economía bonaerense, que analiza la situación del mercado de trabajo en la provincia de Buenos Aires durante el segundo trimestre de 2025.
El estudio señala que la mayoría de los indicadores laborales empeoró, profundizando una tendencia negativa iniciada a comienzos del actual Gobierno nacional. En ese período, la tasa de actividad cayó 1,3 puntos porcentuales, el empleo se redujo 1,5 puntos —alcanzando su nivel más bajo desde 2022— y la desocupación llegó al 9,4%, el valor más alto para un segundo trimestre desde ese año.
Desde la UGE advirtieron que la estructura productiva de la Provincia la vuelve especialmente vulnerable a las políticas económicas contractivas, con una fuerte destrucción de empleo registrado desde 2024. Si bien la crisis afecta a varones y mujeres, el impacto es desigual según género y edad.
El informe destaca que la juventud es el sector más golpeado. Entre los varones jóvenes se registraron las mayores caídas en actividad y empleo (-2,1 pp.) y un aumento del desempleo. En las mujeres jóvenes, si bien la desocupación disminuyó, se observó una retirada del mercado laboral y un aumento de la subocupación, reflejando mayor precariedad.
Otro dato relevante es el avance de la informalidad: el 44,5% de las y los trabajadores bonaerenses se desempeñan en condiciones informales. Aunque el aumento interanual estuvo impulsado por los varones, las mujeres continúan presentando niveles estructuralmente más altos de precarización y menor acceso a empleos de calidad y de jornada completa.
Estas desigualdades se reflejan también en los ingresos. Durante el segundo trimestre de 2025, las mujeres ganaron en promedio un 29,5% menos que los varones por su ocupación principal y están sobrerrepresentadas en los sectores de menores ingresos: casi 7 de cada 10 personas del quintil más bajo son mujeres.
El informe tiene como objetivo visibilizar las desigualdades de género en el mercado laboral bonaerense y subraya que las políticas de ajuste tuvieron un impacto particularmente profundo en las personas jóvenes. El análisis se realizó en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del INDEC.




