El Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC – CONICET UNS) celebró este lunes su acto institucional por el 10° aniversario como instituto de doble dependencia, en una jornada que reunió a becarios, investigadores, personal de apoyo, administrativos y autoridades universitarias y del sistema científico local.
El evento tuvo lugar en el edificio del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC), en el campus Palihue de la Universidad Nacional del Sur. Participaron el director del ICIC, doctor Carlos Chesñevar, la vicedirectora, doctora Elsa Estévez, el decano del DCIC, doctor Diego Martínez y la vicedecana doctora Laura Cobo. También autoridades del rectorado de la UNS, encabezadas por el rector, doctor Daniel Vega y la vicerrectora, doctora Andrea Castellanos. Acompañó también la doctora Silvia London, directora del Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca (CCT – CONICET).
Durante las palabras de apertura, las autoridades destacaron el rol del ICIC como un referente nacional en investigación en inteligencia artificial y ciencias de la computación, subrayando su constante presencia en la agenda científica local y del país. También remarcaron la trayectoria de un instituto que, gracias a su producción académica, sus colaboraciones internacionales y la formación de recursos humanos, subrayando que “se ha consolidado como un actor clave en el desarrollo tecnológico y científico de la región”.
En el marco del acto se realizó el estreno del video institucional por los 10 años del ICIC (puede verse al final de la nota) producido por la Dirección de Comunicación Institucional del instituto. El documental recorre la historia del ICIC desde sus comienzos en 2015, como instituto de doble dependencia con el CONICET. La pieza incluye testimonios de sus integrantes fundadores, imágenes de las primeras oficinas, la mudanza, los primeros STANs de vinculación y momentos clave de su crecimiento.
La jornada incluyó además el reconocimiento a dos integrantes históricos, Guillermo Simari y Jorge Ardenghi, por su rol fundamental en la construcción institucional y en el desarrollo de las bases científico-tecnológicas que hicieron posible el crecimiento del ICIC. El encuentro finalizó con la tradicional foto institucional y el corte de torta, en un clima de celebración y pertenencia.



