El Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET–UNS) participará de la tercera y última campaña del buque de investigación Falkor too en el Mar Argentino, una expedición internacional sin precedentes, dedicada a estudiar ecosistemas de mar profundo en el Atlántico Sudoccidental. La misión, titulada “Vida en los extremos”, se desarrollará entre el 14 de diciembre de 2025 y el 10 de enero de 2026, desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn.
El equipo del IADO está integrado por Maialen Ardusso, Florencia Rial, Ele Beruschi y Melisa Fernández Severini, integrantes del Grupo de Investigación-Química en Ambientes de Transición (GIQAT). Su labor se sumará al trabajo de especialistas de diversos países en ecología marina, geología, geofísica, química del océano y oceanografía física.
La campaña, liderada por Emilia Bravo (IGeBa, CONICET-Exactas UBA) permitirá observar en tiempo real, a través de transmisiones por streaming del Schmidt Ocean Institute, uno de los ambientes menos explorados del planeta: las filtraciones de metano (cold seeps) del Mar Argentino, zonas profundas donde este gas emerge desde el subsuelo marino. Estos sitios alojan comunidades biológicas singulares, basadas en la quimiosíntesis, adaptadas a condiciones ambientales extremas y aún poco estudiadas a nivel global.
El objetivo central de la expedición es comprender el rol del metano en la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas. Para ello, el equipo de científicos evaluará la biodiversidad asociada a las filtraciones, la dinámica de nutrientes, la presencia de microplásticos, metales pesados y sulfuros, además del comportamiento de las corrientes profundas y la geología de estos ambientes profundos tan extremos. Los resultados aportarán información clave para avanzar en el conocimiento del mar profundo argentino y para futuras acciones de conservación y manejo.
Desde el IADO, el grupo GIQAT tendrá un rol central en el análisis químico de estos ambientes. La investigadora Melisa Fernández Severini y co-investigadora principal de la campaña, señaló: “¨Durante la campaña, recolectaremos muestras de agua, sedimentos, bentos y zooplancton para evaluar la presencia y distribución de microplásticos, nutrientes, sulfuros y metales pesados. Buscamos comprender cómo interactúan estos componentes en los ecosistemas profundos y cómo varían entre zonas con y sin filtraciones de metano”. El trabajo se realizará en tres áreas de estudio, lo que permitirá comparar ambos ambientes y analizar cómo las condiciones químicas y fisicoquímicas asociadas a los cold seeps influyen en la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas quimiosintéticos.
Una pieza clave de la campaña será el vehículo operado remotamente ROV SuBastian, que descenderá a grandes profundidades para obtener muestras de agua, sedimentos, organismos. Todas sus inmersiones serán transmitidas en vivo. Su trabajo se complementará con mediciones de CTD (conductividad, temperatura y profundidad), redes de muestreo de zooplancton y sistemas de mapeo acústico e imágenes de alta resolución del fondo marino, herramientas que permitirán caracterizar en detalle estos ecosistemas del Atlántico Sudoccidental.
Por otro lado, el resto de las y los integrantes del GIQAT —Carla Spetter, Natalia Buzzi, Anabella Berasategui, Eleonora Fernández y Benjamín Abasto— brindará apoyo desde tierra durante la campaña
La campaña es organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Schmidt Ocean Institute, y constituye la última etapa del recorrido del Falkor (too) por el Mar Argentino.



