Desde el recinto deliberativo “Alfredo Albino Ponte” del HCD de Bahía Blanca, autoridades del Cuerpo deliberativo junto con directivos de la O.M.I.C. presentaron esta mañana ante los medios de prensa locales el Informe Gestión 2025.
Concurrieron, el titular del Concejo Deliberante, concejal Mauro Reyes; la directora de la O.M.I.C., Morena Rosello; el secretario del HCD, Carlos Moreno Salas y la pro-secretaria, Lorena Haag.
Iniciando la exposición, Reyes Pontet explico, “el motivo de esta presentación es analizar el Balance de Gestión del “HCD 2025″; señalando los objetivos que pudimos alcanzar y cuáles propósitos se dejaron plantados para el Ejercicio 2026”.
A su turno, Morena Roselló señaló, “este Informe, tiene como finalidad detallar las acciones desarrolladas por la O.M.I.C. durante el primer año de gestión, en el marco del fortalecimiento de la defensa de los consumidores, la mejora de la gestión interna, y la articulación institucional.
– NUEVOS CONVENIOS DEL HCD
– Convenio con el Departamento de Ciencias e Ingeniería en Computación de la U.N.S.: desarrollo de página web, aportes a la digitalización y modernización en general de las actividades del HCD.
– Convenio con el Colegio de Ingenieros: Aporte técnico para la Comisión de Obras Públicas y colaboración en la elaboración de proyectos de infraestructura.
– Convenio con la JCI: Marco para el desarrollo de actividades conjuntas de oratoria, liderazgo y acciones de jóvenes en vínculo con diferentes sectores de la ciudad.
– SITIO WEB:
*Mejoras generales en la página
*Accesibilidad, dinámica, accesos directos y visualización
– ORDEN Y VISUALIZACIÓN DE PROYECTOS:
*Se está trabajando en el digesto Municipal para ordenar los Expedientes del HCD
*Se mejora el sistema de buscador de Proyectos
*Acceso a los Proyectos elaborados por cada concejal
– COMUNICACIÓN:
Orden y formato de comunicación:
*Renovación de formato
*Orden temporal en la comunicación
– ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS:
*Estafas virtuales
*Otras campañas
*Inicio del Programa “HCD RESPONDE”
– INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD:
*OBSERVATORIOS Y MESAS: Desarrollo de actividades en general, con mayor participación e incidencia sobre la gestión, como también en el diseño y aplicación de normativas.
*HCD JOVEN: trabajo con jóvenes en edad escolar que presentaron propuestas analizadas en sesiones del HCD.
*BANCA 25: Numerosas exposiciones de problemáticas de ciudadanos, de diferentes espacios y sectores. Se destaca la participación de Vecinos de Ing. White y Gral. Cerri.
– INFRAESTRUCTURA:
*OBRAS en el EDIFICIO: Recuperación total del sótano, limpieza de depósitos y archivo, obras y arreglos menores
– PRESUPUESTO 2026: Se diseñó un presupuesto de gastos apuntado a las partidas relacionadas a participación de la comunidad bahiense, tecnología e infraestructura
-PRESUPUESTO:
*Reducción de la planta política.
*Revisión, readecuación y reducción de gastos en general.
*Ejecución menor al 85% del Presupuesto de gastos asignado.
O.M.I.C. – Bahía Blanca
– COMUNICACIÓN Y PREVENCIÓN:
*Campañas en redes sociales.
*Participación sostenida en medios de comunicación.
*Elaboración de contenido educativo.
*Visitas, charlas y asesoramiento a entidades locales.
*Participación en charlas informativas del HCD a escuelas.
*Capacitación a comercios y comunidad sobre inocuidad alimentaria y derechos del consumidor con la UNS.
*Desarrollo de propuestas de mejora con la Clínica Jurídica de la UNS, con continuidad por convenio para el año 2026.
*Desarrollo de proyectos educativos e informativos con organizaciones educativas y entidades de la sociedad civil.
*Semana del Consumidor con perspectiva de Discapacidad con continuidad para el 2026.
*Se fija la realización de una Jornada de Inocuidad Alimentaria, calidad botánica de alimentos de origen vegetal y derechos de consumidor para marzo de 2026.
*Prácticas profesionalizantes.
– OMIC – GESTIÓN 2025:
*Recupero en beneficio de los consumidores: $854.222.339
*Audiencias de conciliación: 1.261
*Consultas en sistema visitas: 3.937 Expedientes: 1.564
*Resoluciones de gestión directa: 239
*Mediación comunitaria: 33
*Cédulas y notificaciones: 3.517
-PENDIENTES DE DESARROLLO 2026:
*Diseñar plataforma digital para sistematización de reclamos y denuncias.
*Fortalecer las estrategias para el abordaje de la mediación comunitaria.
*Implementar campañas para el cumplimiento de la normativa en comercios de Bahía Blanca.
*Profundizar la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad para que la Omic sea accesible a todos los consumidores.
*Realizar salidas informativas en diferentes sectores abiertos de la ciudad.
*Ofrecer herramientas de capacitación actualizadas para el personal.
*Robustecer el sector de atención al público de la oficina.



