Las iniciativas mundiales de inmunización han logrado una reducción del 88 % en las muertes por sarampión entre 2000 y 2024, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el año 2000, la vacuna contra el sarampión ha salvado casi 59 millones de vidas.
Sin embargo, se estima que 95.000 personas, en su mayoría niños menores de 5 años, murieron a causa del sarampión en 2024. Si bien se trata de una de las cifras anuales más bajas registradas desde el año 2000, cada muerte por una enfermedad que podría prevenirse con una vacuna muy eficaz y de bajo costo es inaceptable.
La Revisión de Medio Término de la Agenda de Inmunización 2030 (AI2030), también publicada hoy, destaca que el sarampión suele ser la primera enfermedad en resurgir cuando disminuye la cobertura de vacunación. El aumento de los brotes de sarampión está exponiendo las deficiencias de los programas de inmunización y los sistemas de salud a nivel mundial, y amenaza el progreso hacia las metas de la AI2030, incluida la eliminación del sarampión.
El sarampión ha resurgido en los últimos años, incluso en países de altos ingresos que antes lo erradicaban, debido a que las tasas de inmunización han caído por debajo del umbral del 95 %. Incluso cuando la cobertura general es alta a nivel nacional, las zonas de comunidades no vacunadas con tasas de cobertura más bajas pueden exponer a las personas a riesgos y provocar brotes y transmisión continua.
Para lograr la eliminación del sarampión, se necesita un firme compromiso político e inversión sostenida para garantizar que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión y que los sistemas de vigilancia puedan detectar rápidamente los brotes.
La Revisión de Medio Término de la IA2030 insta a los países y socios a fortalecer la inmunización sistemática, la vigilancia y la capacidad de respuesta rápida a brotes, y a implementar campañas de alta calidad y alta cobertura cuando la inmunización sistemática aún no sea suficiente para proteger a todos los niños.
(web de la salud)



